Connect with us

Seguridad

Falso que México viviera el proceso electoral más violento, solo fue una campaña para desprestigiar al gobierno: Rosa Icela Rodríguez

Falso que México viviera el proceso electoral más violento, solo fue una campaña para desprestigiar al gobierno: Rosa Icela Rodríguez
Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, sostuvo que es falso que México viviera en 2023-2024 el proceso electoral más violento de la historia y que en realidad esa idea fue difundida por opositores al régimen actual para desprestigiar al gobierno. Mostró que la elección federal de hace seis años tuvo más homicidios de candidatos que la de este año y recordó otros crímenes contra abanderados de partidos políticos en sexenios anteriores.

Durante la ‘mañanera’, Rosa Icela Rodríguez dijo que en los últimos tiempos hubo interés de grupos opositores en generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente. Sin embargo, sostuvo que esto no es así, sino que se trata de campañas que buscan desprestigiar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Un comparativo de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos y procesos electorales es muestra de ello”, dijo y proyectó una diapositiva en la que se indicaba que mientras que en 2024 hubo 12 personas candidatas asesinadas, en 2018 fueron 20. Mencionó que la diferencia fue que la difusión de información de las primeras elecciones se centraba en las candidaturas a la presidencia o las gubernaturas, por lo que no eran mediatizados los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales como sucedió este año.

Te puede interesar: Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León está retrasando audiencias en casos de defraudación fiscal: Rodríguez Bucio

“El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo. A la fecha, 121 cuentan con ella, los demás declinaron. No se registró ningún homicidio de contendientes a puestos de elección federal ni a gubernaturas, como lamentablemente sí ocurrió en otras administraciones”, añadió la funcionaria federal.

Rosa Icela Rodríguez consideró importante aclarar que todas las vidas son importantes y los homicidios dolosos de políticos son condenables, por lo que las fiscalías estatales están a cargo de las investigaciones actuales para evitar la impunidad. Señaló que el gobierno lopezobradorista tiene claro que la democracia es el método que debe prevalecer en la elección de candidatos y trabaja para la pacificación del país.

Adicionalmente, destacó que en 1988, a días de la elección presidencial, fueron asesinados Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heraldez, operadores estratégicos de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien competía por el Frente Democrático Nacional (FDN). Asimismo, mencionó que en 1994 fueron ultimados Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.

Del sexenio foxista, la secretaria de Seguridad solo hizo hincapié en el homicidio de Guadalupe Ávila Salinas, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca. Sin embargo, destacó que en el sexenio de Felipe Calderón hubo casos como el de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas (2010), quien se perfilaba para ganar; Edgar Morales Pérez, alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, por el PRI; y Casiano, candidato a diputado local por el PRD.

En tanto, mencionó que en 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue víctima de homicidio Enrique Martínez Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones