Connect with us

Cultura

Fallece Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología

Fallece Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador del Museo Nacional de Antropología
Foto: Especial

La Secretaría de Cultura dio a conocer que Mario Vázquez Ruvalcaba falleció este martes a la edad de 97 años. Fue fundador del Museo Nacional de Antropología (MNA) y posteriormente su director. Es considerado uno de los pilares de la museología y museografía en México.

A través de un comunicado, la dependencia detalló: «La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su escuela y hogar, lamenta la pérdida de este pilar de la museología y museografía mexicana y, a su vez, celebra una vida fructífera y plena que rozó el siglo».

Asimismo, a través de redes sociales, la cuenta oficial del MNA expresó que «esta mañana falleció Mario Vázquez. Participó en el proyecto del Museo Nacional de Antropología, primero como jefe de la Sección Museográfica y después como director. Su contribución al desarrollo de la museografía en México deja una huella indeleble. Descanse en paz».

Vázquez Ruvalcaba estudió en la Universidad Obrera de México donde declaró haber aterrizado en el planeta de los museos.Fue entre 1962 y 1964 que inició el proyecto para la creación de dicho museo y quien desempeñó en la década como su titular. Asimismo, fue titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museógrafo concibió a la museografía como una puesta en escena pues su visión estuvo enfocada por su trabajo en el Ballet Nacional. «La danza tiene emoción. El teatro tiene emoción. La música tiene emoción. Todo el arte tiene emoción. Pero no estoy haciendo arte a la hora de hacer museografía. A la hora de hacer museografía estoy tratando de comunicar» declaró, según lo informó la Secretaría de Cultura.

Por su labor a favor de los museos en México, en el año 2013 recibió el Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asimismo, el INAH le otorgó otro reconocimiento en 2015 reconociendo así sus seis décadas de trabajo.

Diego Prieto, actual director del INAH declaró que Mario Vázquez Ruvalcaba «se fue por los rumbos del Mictlán nuestro querido y admirado maestro, Mario Vázquez, fundador y director del Museo Nacional de Antropología; museógrafo genial, amigo generoso y monumental».

Más en LaHoguera: Hacienda prevé recuperación rápida pero asimétrica de la economía mexicana

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones