Connect with us

Deportes

Fallece Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero de los Olímpicos

Foto: Twitter

La ex atleta mexicana Enriqueta Basilio falleció este sábado a los 71 años de edad, causando conmoción entre la comunidad deportiva al ser la primera mujer en la historia en encender el pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 68.

La noticia de la muerte de Enriqueta Basilio fue confirmada por el Comité Olímpico Mexicano alrededor de la 1 de la tarde. La atleta es recordada mundialmente por haber sido la primera mujer en tomar inaugurar unos Juegos Olímpicos encendiendo el pebetero.

Dentro de la comunidad deportiva, la clavadista y medallista olímpica, Paola Espinosa, publicó que Basilio estará “siempre en nuestros corazones”.

https://twitter.com/PaolaEspinosaOf/status/1188174943688609794

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano despidió a su amiga ’Queta’ como un ícono del Olimpismo y “digna representante del Movimiento Olímpico Internacional”.

En el campo de la política, se unió al duelo el diputado Ernesto Vargas Contreras, mejor conocido como Ernesto D’alessio, del PES,quien preside la Comisión de Deportes en la Cámara. Este la recordó con una de sus declaraciones sobre la experiencia que vivió en el momento histórico que encabezó para iniciar los JJOO México 68: “El ruido era infernal, pero apenas pisé el primero de los 93 escalones rumbo al pebetero y dejé de escuchar los gritos. Dejé de ver a la gente”.

Enrique Basilio nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California, pero como ella mencionó en algunas entrevistas, para el mundo nació el 12 de octubre de 1968 cuando con 20 años de edad, la atleta mexicana llegó al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la UNAM con el fuego olímpico y subiendo 90 escalones se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero olímpico que inauguraba la XIX edición de la justa olímpica.

En su etapa activa, fue considerada como una de las principales competidoras para las pruebas de 80 metros con vallas y 400 metros planos. Retirada del deporte, viviría algunos años como parte de la administración pública federal como representante y supervisora general de obras de la Dirección General de Mejoramientos Social de la Secretaría de Obras Públicas en Baja California. En el año 2000 llegaría a la Cámara de Diputados como legisladora por representación proporcional, en donde fue integrante de la bancada del PRI y se desempeñaría como secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte.

Su papel, fortuito o no, fue simbólico y especialmente recordado dado que tuvieron que pasar 32 años, en los juegos de Sydney cuando lo hizo Cathy Freeman, para que otra mujer tomara el rol protagónico pese a las legendarias actuaciones de deportistas en la rama femenil como Nadia Comăneci, siendo hasta ahora las únicas dos que han tenido dicho privilegio.

“No sólo prendí el fuego olímpico, encendí el corazón de las mujeres”, declaró el año pasado para la gaceta de la UNAM en una entrevista para conmemorar los 50 años del evento deportivo en la Ciudad de México.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones