Connect with us

Cultura

Fallece el chef Yuri de Gortari; promotor de la cocina mexicana

Fallece el chef Yuri de Gortari; promotor de la cocina mexicana
Foto: Especial

El chef mexicano Yuri de Gortari Krauss, quien es considerado como un promotor y maestro de la cocina mexicana, falleció el martes por la noche a la edad de 69 años.

El anuncio fue realizado por la Escuela de Gastronomía Mexicana, fundada por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, y expresó sus condolencias a la familia y conocidos. De igual forma informó que los servicios funerarios se realizarán en privado, mientras que los homenajes póstumos se realizarán cuando sea indicado por la institución y la familia.

«La familia de Gortari Krauss y Esgamex lamentan informar que el gran maestro Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy. Los servicios funerarios serán en privado y en su momento se llevarán a cabo los homenajes que este gran ser humano merece. Gracias x su comprensión», escribió la cuenta oficial de la escuela.

En su cuenta oficial de Facebook también se dio a conocer el fallecimiento y la escuela de gastronomía detalló que «el gran maestro, Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar». además de dedicarle unas palabras al fundador del colegio.

«A ti Yuri, gracias. Gracias querido Yuri porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de #HagamosPaís», expresó.

https://www.facebook.com/esgamex/posts/2128675353934527

Yuri de Gortari colaboró en diversos medios de comunicación desde libros donde fue coautor de al menos 8 textos entre los que destacan El maíz en el mundo, esencia y presencia, así como en revistas y suplementos relacionados a la gastronomía de medios nacionales.

El chef también tuvo su participación en la radio con el programa «México Crisol de Fogones», así como su incursión en la televisión en el programa «En la Cocina Tradicional Mexicana». De Gortari Krauss incluso llegó a la plataforma YouTube con el canal «Cocina Identidad» donde enseña la preparación de sus platillos mexicanos.

En 2007 se asoció con Edmundo Escamilla Solís, quien falleció en diciembre de 2018, para fundar la Escuelas de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura.

Más en LaHoguera: La barrera más grande para alcanzar nuestros sueños es uno mismo: Yalitza Aparicio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones