Espectáculos
Fallece a los 93 años el pianista Rafael «Bullumba» Landestoy
Referente de la música de su país, el deceso del músico se debió a «complicaciones de salud», según informó el Ministerio de Cultura de República Dominicana.
«Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos del legado musical de tío por su obra completa que ha sido para la gloria del país y aunque vivió mucho tiempo fuera quiso morir en Santo Domingo», comentó su sobrino Pedro Rafael «Peter» Landestoy. Asimismo, informó que hoy será velado y el jueves al mediodía sepultado en el cementerio Puerta del Cielo.
En días anteriores, el músico Camilo Rijo publicó en su perfil de Facebook que Bullumba: “Hace unos meses se cayó y se fracturó un brazo, lo cual le generó muchas complicaciones, como por ejemplo dos trombosis y demás problemas que lo fueron deteriorando poco a poco”.
Asimismo, el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su meritoria carrera y sus aportes a la música, informó en su cuenta de Twitter que la familia ha aceptado que el organismo asuma los gastos del sepelio.
Landestoy, popularmente conocido como “Bullumba”, dejó tras de sí un legado de más de 100 canciones en géneros como el vals y el bolero. Ganó reconocimiento como compositor en la década de 1950 después de escapar de la dictadura de Trujillo, como muchos otros dominicanos, y de viajar a México y a Venezuela. Su música ha sido interpretada y grabada por muchos de los cantantes y músicos más importantes de América Latina, tales como Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán y Vicentico Valdés, entre otros.
El músico fue también muy querido en su país, y se hizo acreedor a muchos reconocimientos, entre los que se incluye la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción que otorga el gobierno de República Dominicana.
-
Nación2 días ago
Los 32 gobernadores de Conago cierran fila con Sheinbaum: “rechazamos cualquier intento de injerencia”
-
Internacional2 días ago
Trump: aranceles para México y Canadá por permitir paso de migrantes a EU; a China por enviar fentanilo
-
Nación1 día ago
En una “conversación cordial”, De la Fuente y Rubio hablan sobre migración y seguridad, revela Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Los 32 gobernadores de Conago cierran fila con Sheinbaum: “rechazamos cualquier intento de injerencia”