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Internacional

Falla de comunicación causa accidente aéreo en Nepal, hay 50 muertos

Foto: Especial

Tras el accidente ocurrido ayer en Nepal, donde un avión de US-Bangla Airlines se desplomó e incendió al impactar en la pista de aterrizaje, hoy las autoridades continúan con la investigación del accidente aéreo donde perdieron la vida 50 de las 71 personas que iban abordo.

Durante la indagación sobre los hechos, se destaca que hubo una confusión sobre las instrucciones de aterrizaje. Fueron por lo menos dos acciones erradas las que provocaron que el vuelo BS211, el cual despegó de Bangladesh y arribaría a la capital de nepalí, se estrellara e incendiara.

La primera, de acuerdo con AP, reside en la altura en la que volaba la aeronave, la cual era peligrosamente baja y, la segunda,  el piloto  viró en forma errónea antes de estrellarse y quedar envuelta en llamas.

De acuerdo con un registro difundido por el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo liveatc.com., el piloto solicitó permiso para aterrizar desde el norte, lo que le fue concedido por un controlador aéreo.

Pocos segundos después, el dirigente de la aeronave se dijo listo para aterrizar desde el sur y  le fue despejada  la pista para aterrizar desde esa dirección. No obstante,  al parecer hubo problemas de comunicación entre la torre de control y  el piloto nepalí.

  • -“Parece que están muy confundidos”, afirmó un hombre relación con el  vuelo BS211.
  • -“Parecen estar extremadamente desorientados”, aseguró un segundo hombre.
  • -El piloto preguntó:  “¿tenemos permiso para aterrizar?”, justo antes de arribar a la terminal aerea.
  • -Acto seguido, el controlador volvió a intervenir, con una entonación alarmante, y exclamó al piloto: “se lo repito, ¡vire!”.

Instantes más tarde, se enviaron camiones de bomberos a la pista, tras ser solicitados por el controlador. El avión se había impactado.

Las autoridades de Katmantú, la capital Nepalí,  y la aerolínea se acusaron mutuamente del accidente. Por una parte, el director general del aeropuerto, Raj Kumar Chetri, aseveró a la prensa que el piloto no había seguido las instrucciones de la torre de control y se aproximó a la única pista de aterrizaje del aeropuerto desde la dirección equivocada, lo cual provocó el accidente.

“El avión no estaba adecuadamente alineado con la pista. La torre preguntó varias veces si el piloto se encontraba bien y la respuesta fue ‘Sí’”, subrayó Kumar Chetri.

Por otra parte, Imran Asif, director general de US-Bangla Airlines, aseguró a los medios de información en Daca que aunque no cuentan con la certeza, ellos sospechan «que la torre de ATC en Katmandú podría haber confundido a nuestros pilotos para que aterrizaran en la pista equivocada». Asif recalcó que después de escuchar la grabación de la conversación, “asumimos que no hubo negligencia de nuestros pilotos”.

El director de US-Bangla Airlines también destacó que el piloto fallecido era un exoficial de la Fuerza Aérea, quien había realizado más de un mil 700 horas de vuelo en el Bombardier Dash 8 y era un instructor de vuelo de la compañía.

Hasta el momento, el portavoz de la policía, Manoj Neupane, lamentó el deceso de las 50 personas y  de las 21 resultaron heridas, las cuales son atendidas en hospitales de Nepal.  El gobierno nepalí ordenó una investigación para establecer la causa del accidente.

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