Connect with us

Nación

EZLN acusa simulación en la consulta del Tren Maya

EZLN acusa simulación en la consulta del “Tren Maya”
Foto: Twitter

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) acusaron que con la consulta sobre el “Tren Maya” el gobierno federal simula ofensivamente las formas de organización indígena para imponer “los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional”. 

Mediante un comunicado conjunto emanado de la cuarta Asamblea Nacional del CNI y el CIG, se calificó de “simulación” la consulta del gobierno mexicano para la aprobación del Tren Maya, cuyo verdadero objetivo es la “imposición” de un proyecto extractivo que favorece al capital multinacional a través del “poderío terrorista de los Estados Unidos”, en perjuicio de los pueblos originarios. 

 “El mal gobierno federal simula consultar a los pueblos suplanta nuestra voluntad colectiva ignorando y ofendiendo nuestras formas de organización y toma de decisiones, como es el vulgar engaño a lo que llamó “Consulta”, cuyo objetivo no es otro que imponer por la fuerza el mal llamado Tren Maya, que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, indica el documento. 

Para este propósito, indica que “el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades”, con la finalidad de beneficiar a unos “cuantos corruptos” a los que “sirve” la delincuencia organizada. 

“Nos encontramos para ver y entender la guerra neoliberal que de arriba viene cubierta de mentiras simulando gobernar, cuando ponen el país en manos del gran capital, al que le estorba la conciencia colectiva de los pueblos y echa a andar su maquinaria de despojo”, se dijo a cerca de la asamblea celebrada en el Caracol Zapatista Jacinto Canek, en el CIDECI- UNITIERRA, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los días 18 y 19 de diciembre de 2019.

Asimismo se recordó los asesinatos de quienes consideraron sus compañeros en la “guerra” contra “el despojo que amenaza nuestra existencia como pueblos originarios”. Y se rememoraron las luchas que en cada uno de los estados de la República se llevan para detener el avance de los megaproyectos.

Te puede interesar: Recibe amenazas de muerte Pedro Uc, opositor al Tren Maya en Yucatán

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones