Nación
Extradición de 26 narcos a EU, por seguridad de México; fue una decisión soberana: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la decisión que tomó el gabinete de seguridad federal de trasladar a 26 narcotraficantes a Estados Unidos fue soberana y por seguridad del país.
“Va a haber una conferencia de prensa del gabinete de seguridad para poder dar toda la información sobre este caso. (De la decisión) que tomó el Consejo Nacional de Seguridad, lo que sí podemos decirles es que en todos estos casos, no es (solo) los casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada, la decisión es por la seguridad de nuestro país son decisiones soberanas”, sostuvo.
Pese a que no quiso abundar mucho en los detalles de la extradición de los capos de la droga mexicanos, entre los que se encuentra Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’; Juan Carlos Félix Gastelum, conocido como ‘El Chavo Félix’, líder de una célula del Cártel de Sinaloa y yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y Servando Martínez, alias ‘La Tuta’, quien fuera líder de los ‘Caballeros Templarios’, pues dijo que el gabinete de seguridad ofrecerá más detalles en la conferencia de prensa que tiene para este fin, enfatizó que son decisiones soberanas que se tomaron en México, pese a que varios de ellos tienen peticiones de extradición.
“(La extradición) no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país, son decisiones soberanas y ya el gabinete de seguridad a las 11 podrá darles más explicaciones”, subrayó la mandataria federal.
Te puede interesar: Departamento de Justicia revela identidad de narcos extraditados
Pero llama la atención que aunque la presidenta aseguró que la decisión de enviar a los líderes del narcotráfico mexicano no tiene que ver con una petición del gobierno de Estados Unidos, este martes, después de que dieron a conocer que habían extraditado a 26 capos, el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que la decisión fue en apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia estadounidense.
“El día de hoy, el Gabinete de Seguridad, en coordinación bilateral y con pleno respeto a nuestra soberanía, trasladó a Estados Unidos a 26 personas vinculadas a organizaciones criminales que representaban un riesgo para la seguridad de México. La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia de EU que se comprometió a no solicitar la pena de muerte.
Mañana, más detalles en conferencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, escribió en sus redes sociales.
Por otro lado, la presidenta también aseguró que el envío de los narcotraficantes no es parte del acuerdo en materia de seguridad que México firmará con Estados Unidos, sino que insistió que fue una decisión soberana.
“Tampoco tiene que ver con el acuerdo de seguridad, son decisiones soberanas que se toman en México para la seguridad de nuestro país y las toma a partir de un análisis del propio Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación el Consejo Nacional de Seguridad”, subrayó.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Nación17 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Internacional2 días agoSheinbaum propone declaración contra intervención militar en Cuba
-
Metrópoli18 horas agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
