Connect with us

Nación

“Extinción de comisión no extingue las injusticias”, afirma Monreal

“Extinción de comisión no extingue las injusticias”, afirma Monreal
Foto: Especial

Desde Pacho Viejo, Veracruz, lugar donde se encuentra recluido su cercano colaborador y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen -acusado de homicidio doloso-, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que seguirá su lucha contra las injusticias.

El senador morenista y también presidente de la Jucopo aseguró que con la extinción de la ‘Comisión Veracruz’, la cual buscaba investigar abusos de autoridad en el estado jarocho, no se extingue a las víctimas ni tampoco las injusticias cometidas.

Sostuvo que la derogación del delito de “ultrajes a la autoridad” en Veracruz, que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un primer paso, “un comienzo”, pero adelantó que seguirá luchando por la liberación de todas las personas inocentes que siguen encarceladas. “No habrá tregua”, afirmó Monreal Ávila.

Te puede interesarLlama Adán Augusto a la unidad de Morena en el Senado tras división por la ‘Comisión Veracruz’

Apenas el jueves pasado, 27 de enero, la Jucopo decidió desaparecer la ‘Comisión Veracruz’, -impulsada principalmente por Ricardo Monreal y Dante Delgado- luego de que la mitad del grupo parlamentario de Morena -31 de 61- amenazaran con desconocer la comisión porque fue creada sin consultarlos, además de que aseguraban que su finalidad era “golpear políticamente al gobernador Cuitláhuac García”.

En su defensa, Monreal Ávila aseguró que lo único que buscaba la comisión era “luchas por el derecho de las víctimas de persecución”. Asimismo, subrayó que el poco menos de un mes que operó el grupo se documentaron al menos 90 casos de abuso de autoridad en Veracruz.

Tras ese desencuentro con sus compañeros de bancada, el zacatecano fue “regañado” por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante su participación en la reunión plenaria de los Senadores, al señalar que la Comisión Veracruz “beneficiaba más a los intereses de la oposición que a los intereses políticos de este Grupo Parlamentario”.

Además de que “propiciaba una división al interior del movimiento. Imagínense, y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estábamos abriendo el debate sobre si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones