Connect with us

Nación

Exsubsecretaria de Función Pública que exoneró a Bartlett va por puesto en el INAI

Foto: Especial

La exsubsecretaria de la Función Pública, Tania de la Paz Pérez-Farca, se suscribió como aspirante a comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Siendo que, durante su gestión en la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval, fue la encargada de la investigación sobre el patrimonio de Manuel Bartlett, la cual culminó con una exoneración pública.

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República dio a conocer la lista de 38 aspirantes registrados para el proceso de selección de los dos nuevos comisionados del INAI, quienes ocuparán los cargos por los próximos 7 años. El proceso inició formalmente en marzo pasado, pero debió ser suspendido de manera temporal debido a la pandemia de coronavirus Covid-19. Razón por la que el pleno del Instituto ha operado con apenas 5 de sus 7 integrantes.

Te puede interesar: Inai afirma que persisten las reticencias de los gobiernos a ser transparentes

En el listado aparece De la Paz Pérez-Farca siendo que, a finales de mayo pasado, dejó la subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Impunidad en manos de Luis Gutiérrez Reyes como parte de una serie de reajustes anunciados por Sandoval Ballesteros. Estos movimientos también incluyeron la salida de Daniel García Cortés, quien se desempeñaba como coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, entre otros.

La exsubsecretaria de la Función Pública fue la encargada de realizar la investigación sobre el patrimonio del director de la Comisión Federal de Electricidad lanzada tras un reportaje de Carlos Loret de Mola en el que se denuncia su propiedad de 24 casas de lujo a nombre de sus familiares, así como empresas en las que estos aparecen como contratistas, algunas de las cuales habrían recibido distintos contratos durante la presente administración.

Te puede interesar: Bartlett está limpio, asegura Irma Eréndira Sandoval

A finales de diciembre del año pasado, De la Paz Pérez-Farca determinó que las indagatorias hechas al patrimonio de Bartlett Díaz no arrojaron elemento jurídico alguno para probar que hubo beneficio o injerencia de su actual cargo público en su adquisición. Por lo que, finalmente, la SFP concluyó que no ocultó bienes de su declaración patrimonial y, por lo tanto, no había incurrido en conflictos de interés durante su gestión al frente de la CFE.

La lista completa de aspirantes registrados por el Senado de la República para sustituir a Joel Salas y Patricia Kurczyn, quienes concluyeron sus respectivas gestiones en marzo, es:
Adrián Alcalá Méndez
Claudia Alonso Pesado
Francisco Raúl Álvarez Córdoba
Mireya Arteaga Dirzo
Daniel Balboa Verduzco
Diana Karina Barreras Samaniego
Eduardo Bonilla Magaña
Ricardo Cantú Aguillén
Claudio Cirio Romero
Hugo Alejandro Córdova Díaz
Barnabé Manuel Cruz Cruz
Tania de la Paz Pérez-Farca
Norma Julieta del Río Venegas
Joaquín Jaime González Casanova Fernández
Arístides Rodrigo Guerrero García
María de los Ángeles Guzmán García
Óscar Hernández Salgado
Ileana Hidalgo Riojas
Fausto Kubil García
Marco Antonio Loaiza Coronel
José Antonio López Ramírez
Rita Bell López Vences
Rafael Luna Alviso
Miguel Manrique Betanzos
Javier Martínez Cruz
Rafael Martínez Puón
Bernardo Agustín Milán Gómez Baranda
Alejandro Noriega González
Luis Gustavo Parra Noriega
Hugo Arael Reséndiz Silva
Marina Alicia San Martín Rebolloso
Luis Fernando Sánchez Nava
Román Sánchez Zamora
Graciela Sandoval Vargas
Javier Santiago Castillo
Joaquín Solís Arias
Edgar Eduardo Téllez Padrón
Judith Minerva Vázquez Arreola

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones