Connect with us

Estados

Exigen hallar y castigar a asesinos del alcalde de Huitzilan

El alcalde fue asesinado ayer en Puebla.
El político fue asesinado ayer por un comando armado.

Puebla, Puebla. Tras el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, el líder del Movimiento Antorchista en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, afirmó que no permitirán que el crimen quede impune y archivado en la Fiscalía General del Estado, como ha sucedido con otras denuncias que la organización ha interpuesto por atentados y amenazas de muerte contra algunos de sus dirigentes.

Acompañado por el Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha, Celis Aguirre advirtió al fiscal poblano, Víctor Carrancá Bourget, que no aceptarán chivos expiatorios, y dijo: “no vamos a descansar hasta que castiguen a los autores intelectuales, porque es evidente que se trató de un crimen bien planeado. Además, exigimos que la investigación se haga de manera rápida. Vamos a esperar algunos días para ver resultados y, si no los hay, vamos a marchar con miles de antorchistas en la capital”.

El diputado federal afirmó que se debe abrir una línea de investigación contra los caciques del municipio, “que todo mundo conoce, porque son quienes desde hace muchos años han tratado de desestabilizar a Huitzilan amenazando a los indígenas y a sus dirigentes”.

Hay más antorchistas amenazados en Puebla

En Puebla existen más antorchistas amenazados de muerte, “como parte de una campaña sistemática de terror contra la organización orquestada por grupos de poder económico y político en el estado”, afirmó por su parte el vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, al tiempo que sostuvo que el asesinato del presidente de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, tuvo motivos políticos.

“Se trató de una ejecución premeditada, de un operativo calculado por gente que tenía información de los movimientos de Manuel, que esperó el momento adecuado y que fue a asesinarlo. Hay más compañeros amenazados de muerte en Puebla”, explicó en una conferencia de prensa realizada en Puebla, a la que también asistió la dirigencia estatal, una comisión del Comité Ejecutivo y diputados federales.

Desde 2014, Antorcha ha interpuesto 10 demandas por amenazas y atentados, entre los que destacan las amenazas en contra de la alcaldesa de Tecomatlán, así como los atentados y amenazas contra Nibardo Hernández, secretario Municipal de Cuayuca de Andrade y líder de Antorcha en el municipio.

De acuerdo con Homero Aguirre, “la omisión por parte de una autoridad está muy cercana a la complicidad. Nosotros no entendemos por qué, con tantos elementos, con tantos detalles que les hemos dado formalmente a las instancias judiciales, no se ha hecho absolutamente nada”.

Huitzilan de Serdán es un municipio emblema del antorchismo. “Se ha convertido en uno de los municipios más prósperos como resultado de las administraciones antorchistas que trabajan en favor de los más desprotegidos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones