Connect with us

Nación

Exhibe periodista corrupción en el futbol mexicano en la ‘mañanera’ de AMLO

Tras el fracaso en el mundial, el periodista Amir Ibrahim exhibió distintas acciones que considera como parte de la corrupción del futbol mexicano y actitudes que han servido para salvaguardar intereses económicos pero están impidiendo el desarrollo de este deporte.

Durante su ‘mañanera’, AMLO permitió al periodista Amir Ibrahim presentar su investigación ‘El Cártel del Gol’ mediante el cual documenta casos de corrupción en el futbol mexicano. Al respecto, acusó que las ambiciones desbordantes de promotores y dueños han desvirtuado el espíritu deportivo del futbol nacional.

El comunicador indicó que hay indicios de compra-venta de jugadores a sobreprecio mediante un modus operandi identificado por él. Este explicó que algunos promotores colocan primero a directores técnicos en los clubes y posteriormente aprovechan eso para vender a esos equipos jugadores a sobreprecios.

Como ejemplo, mencionó que en correos electrónicos que posee se puede leer que en 2012 promotores querían colocar a Rogelio Funes Mori en el futbol mexicano con un precio de 4.5 millones de dólares cuando en el Benfica de Portugal era valuado en 2.5 millones de euros. Asimismo, dijo que el chileno Andrés Vilchis costaba 1.5 millones de dólares pero pretendían cobrar hasta 4 millones de dólares.

Otro aspecto mencionado fue la realización de dobles contratos para evadir impuestos. Sobre esto, dijo que hay un contrato “oficial” que se entrega a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y otro donde se establece el salario real y otras prestaciones. En tanto, exhibió una llamada entre el expresidente de la federación Decio de María y el dueño de Pachuca, Jesús Martínez, donde quedaría de manifiesto que esta práctica es algo del conocimiento de los federativos.

Aunque señaló que el futbol mexicano es un negocio privado, este dijo que también toca la esfera pública debido a que tiene que ver con las concesiones de los estadios que pertenecen al pueblo y porque los equipos reciben dinero de los gobiernos.

El periodista contó que hubo una “compra irregular” de la franquicia de los Delfines por parte de TM Sports Club S.A.P.I. de C.V., propiedad de Alejandro Iraragorril, para crear a la “Jaiba Brava”. Sin embargo, mencionó que a ello se le suma que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca habría dado a Grupo Orlegui, del cual forma parte la empresa mencionada, 58 millones de pesos anuales desde distintas secretarías como Educación, Seguridad y Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano.

Otro ejemplo que puso fue el de los ‘Tuzos’ de Pachuca, el cual ha recibido de los gobernadores hidalguenses en turno distintas concesiones. Este detalló que Jesús Murillo Karam vendió a Jesús Martínez al equipo en apenas un millón de pesos cuando valía más de 10 millones de pesos; asimismo, Manuel Ángel Núñez Soto le donó dos terrenos de la Ex Hacienda de la Concepción, propiedad del estado, para que ahí se hiciera la Universidad del Futbol de índole privada y con colegiaturas de alto costo, así como un hotel con centro de convenciones y estacionamiento.

Los “regalos” no terminaron ahí, dado que Miguel Ángel Osorio Chong destinó dinero público de lo que sería el «Museo Contemporáneo» al «Salón de la Fama» creado también por Jesús Martínez.

A la par, indicó que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se condonaron al menos 2 mil 620 millones de pesos de impuestos a Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Necaxa, Veracruz y Monterrey. No obstante, destacó que hubo más condonaciones, pero que no ha podido acceder a esa otra información.

Finalmente, el periodista denunció otras actitudes “inmorales” en detrimento del desarrollo deportivo de la liga. En primer lugar mencionó que se viola el artículo 4 constitucional al no haber igualdad salarial entre mujeres y hombres futbolistas, ya que incluso la liga femenil tampoco tiene la misma mercadotecnia ni publicidad; en tanto, señaló que se eliminó el descenso de primera división para priorizar los beneficios económicos de los equipos pese a perjudicar la competitividad del torneo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones