Connect with us

Nación

Exhibe AMLO nuevo video de asalto a la Embajada de México en Ecuador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer un nuevo video del momento del asalto de fuerzas policiacas de Ecuador a la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, asilado político que se encontraba refugiado ahí. A la par, reiteró que su gobierno procederá contra esta violación al derecho internacional a través de la vía institucional.

Durante la conferencia matutina, AMLO informó que la misión diplomática de México en Ecuador trajo consigo una serie de imágenes obtenidas a través de las cámaras del interior de la embajada en Quito. Asimismo, detalló que pidió a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, mostrarlas ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para dar más detalles de cómo fue el asalto autoritario.

En el video de poco más de dos minutos, se observa el momento en el que policías ecuatorianos comienzan a escalar el muro de la sede diplomática para saltarlo e ingresar. Posteriormente, a las 22:14 horas, se ve al jefe de Cancillería, Roberto Canseco, en la biblioteca del lugar intentando infructuosamente detener al personal de seguridad.

Te puede interesar: “Ni Pinochet se atrevió a entrar a embajadas”, recrimina AMLO a Noboa

Por el contrario, se observa que el diplomático mexicano es empujado por los elementos, golpeado con los escudos y también amenazado con un arma con al que le apunta uno de ellos. Acto seguido, es abrazado por la espalda por un uniformado y bloqueado por otro en el momento en el que se percata que llevan detenido a Jorge Glas.

Tras dejarlo tirado en el piso, se observa al funcionario mexicano correr intentando alcanzarlos. En otro fragmento, se le ve intentando impedir el paso de unos los policías ecuatorianos dentro la Embajada de México bloqueando una puerta; sin, embargo, estos vuelven a agredirlo y lo cargan.

La grabación muestra que los agentes ingresaron a la Embajada junto con dos vehículos, uno de ellos utilizado para trasladar a prisión al exvicepesidente Glas. En tanto, el jefe de Cancillería intentó detener los vehículos, pero su esfuerzo fue inútil dado que fue detenido por fuerzas de seguridad que lo sometieron y derribaron una vez más, terminando de rodillas y cara al suelo, algo que el gobierno interpretó como un «atentado contra su dignidad».

Finalmente, ante esas imágenes, AMLO dijo que no podían quedarse callados ante el atropello de Ecuador contra México, por lo que utilizarán los cauces legales para reclamar justicia. Por eso, reiteró que su gobierno presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante una violación a la soberanía mexicana, el derecho al asilo y el derecho a la protección de las embajadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones