Connect with us

Nación

EU decidió no llevar a panel la consulta por la política energética de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) aseguró que Estados Unidos (EU) decidió no llevar a un panel la consulta sobre política energética de México, anunciada el 20 de julio pasado por la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai. Ello luego de que el gobierno de Joe Biden iniciara pláticas con la administración federal mexicana respecto a una supuesta violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) al reformar las leyes que rigen el mercado eléctrico y la materia petrolera para beneficiar a las empresas paraestatales.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que aunque se pensó que habría conflictos internacionales debido a la consulta pedida por EU sobre política energética de México , el gobierno mexicano dio su punto de vista y la administración Biden decidió no dar el paso hacia un panel para resolver las diferencias. Sobre esto, adelantó que ambas naciones están buscando un arreglo para que no haya confrontación.

Asimismo, mencionó que es probable que el enviado especial de Joe Biden para el Clima, John Kerry, visite México a finales del mes de octubre. Según declaró, el motivo de la visita sería porque están trabajando juntos en el Plan Sonora, relacionado con la producción de energía renovable mediante una planta solar en Puerto Peñasco, misma que se busca replicar en otras partes de la frontera.

Te puede interesar: Renuncia de Tatiana Clouthier no pone en riesgo consultas de T-MEC, afirma Ebrard

López Obrador destacó que se tomó la decisión de nacionalizar el litio, pero señaló que no se descarta hacer con inversión extranjera fábricas de baterías e impulsar la industria automotriz con estas para dejar de ocupar gasolinas y exportar autos eléctricos construidos en México.

“Son muy buenas las relaciones y ya no tiene ni caso que yo haga referencia a los que apuestan a la confrontación, porque siempre andan saliendo notas de supuestos expertos o algunos especialistas en la relación México-Estados Unidos. Internacionalistas que se frotan las manos buscando el enfrentamiento, ojalá ellos se serenen como los de aquí”, comentó el mandatario nacional.

Finalmente, AMLO comentó a sus opositores que si bien respeta su derecho a disentir, les aconsejaba que respiraran antes de lanzarse de nuevo contra el gobierno o en todo caso lo hicieran con buenos argumentos.

De acuerdo con el T-MEC, la solución a las consultas debe ser mutuamente satisfactoria. A fin de que eso sea posible, está establecido que cada parte consultante proporcionara suficiente información para permitir un análisis completo de cómo la medida vigente o el proyecto puede afectar el funcionamiento o aplicación del marco legal supranacional. En tanto, el tratado mandata que las partes involucradas buscarán evitar una solución que afecte desfavorablemente los intereses de sus contrapartes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones