Connect with us

Internacional

EU amaga a China por intención de apoyar a Rusia con armas

Foto: Twitter

El gobierno estadounidense emitió este domingo un mensaje en el que le advierte a China que en caso de que envíe armamento a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, podría haber severas consecuencias para sus relaciones bilaterales.

Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, reveló que cuenta con las pruebas necesarias para confirmar que el país asiático contempla enviar armas a Rusia. Además, recordó que en anteriores ocasiones han registrado el envió de apoyo no letal al Kremlin para su uso en Ucrania, sin embargo ahora se encuentran preocupados por la posibilidad de que “brinden apoyo letal”.

Blinken detalló que en China no hay diferencia entre las empresas privadas y el Estado, al igual que han analizado la situación desde el primer día del conflicto armado. Además, reiteró que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una conversación con su homólogo chino previó a que comenzara la guerra, en la que discutieron los acuerdos de una asociación sin límites.

Te puede interesar: Feminicidios, delito que más influye en percepción de inseguridad

A su vez, el secretario indicó que durante la reunión que tuvo el sábado con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, le advirtió sobre las consecuencias que tendría suministrar material de guerra a Rusia. Blinken detalló que, durante su conversación, le afirmó a Wang que Estados Unidos no busca conflictos con China pero que responderían a cualquier apoyo.

También, el gobierno estadounidense criticó que Wang Yi haya dicho que presentaría un plan de paz para acabar con la guerra, mientras que a la par China apoya de manera silenciosa a Rusia. Las autoridades estadounidenses sancionaron a una empresa china por enviar imágenes satelitales de Ucrania a mercenarios rusos, quienes han aportado a la ofensiva del Kremlin. Sin embargo, Bejín ha desmentido que Rusia haya solicitado apoyo militar, al igual que han reiterado su posicionamiento de neutralidad ante el conflicto.

Por su parte, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, manifestó: “nos preocupa que Beijing haya profundizado su relación con Moscú desde que comenzó la guerra. Mirando hacia el futuro, cualquier paso de China para brindar apoyo letal a Rusia solo fortalecería la agresión, continuaría con los asesinatos y socavaría aún más un orden basado en reglas”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones