Connect with us

Nación

Estudiantes del CIDE amagan con paro indefinido; piden no ratificar a director

Estudiantes del CIDE amagan con paro
Foto: Cuartoscuro

Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) votaron por irse a paro indefinido y tomar las instalaciones del centro de estudios a partir del próximo lunes 29 de noviembre, día en que se definirá si el director interino José Antonio Romero Tellaeche será ratificado en su cargo o se cambiará.

Ayer, en asamblea, 424 estudiantes de los 484 existentes, es decir el 87.6 por ciento, votaron vía digital para definir las acciones a tomar. 205 se inclinaron por iniciar un paro indefinido, 148 por un paro sin clases, pero con evaluaciones finales, y 284 por la toma física de las instalaciones.

La determinación, alegan los estudiantes, se da por la falta de respuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al pliego petitorio entregado por la comunidad estudiantil y en el que se exige la destitución de Romero Tellaeche, la restitución de los académicos que fueron removidos –Catherine Andrews de la secretaría académica “por rebeldía”, y Alejandro Madrazo de la dirección de la sede de Aguascalientes “por falta de confianza”-, el reconocimiento de una asamblea estudiantil permanente que sea tomada en cuenta en el proceso de selección del director y un diálogo horizontal ente autoridades, investigadores y alumnos.

Algunos de los estudiantes han recabado firmas para iniciar un proceso de amparo para que el proceso de selección de candidatos a la dirección sea repuesto. Cabe destacar que los dos únicos candidatos a presidir la dirección del CIDE son el actual director interino, Romero Tellaeche, y Vidal Llerenas, exalcalde de Azcapotzalco y militante de Morena.

Te puede interesar: Directora de Fundación UNAM encara a alumnas por llamarle misógino al rector del ITAM, su esposo

En medio del conflicto que se vive por el proceso de selección del nuevo director, el CIDE se juega el rumbo de la institución. Por un lado, sería mantenerse como hasta ahora, lo que el propio Romero ha calificado de “refugio de neoliberales que le resta relevancia en el debate sobre los problemas del país”, o pasar a los liderazgos de funcionarios afines de la Cuarta Transformación como sería con cualquiera de las dos opciones, Llerenas o Romero, lo que la comunidad estudiantil ve como una imposición gubernamental o como un riesgo para desmantelarla.

Sin embargo, la situación del CIDE es particular en cuanto a su constitución, pues este no es un centro autónomo, por lo que el nombramiento del director depende estrictamente del gobierno, ello, a través de un proceso avalado por el Conacyt.

Durante las protestas realizadas por estudiantes, han asegurado que éstas han sido iniciativas de ellos, pero el director interino señaló que estaban siendo “manipulados por sus profesores” y además se dijo víctima de una “campaña de desprestigio”.

La mañana de este jueves, estudiantes realizaron la clausura simbólica de la oficina del director interino Romero Tellaeche pegándole carteles con las consignas “Romero escucha, los alumnes no te quieren”, Nos querían críticos, aquí nos tienen”, “Despedido por pérdida de confianza”, “El CIDE en defensa, no eres bienvenido” y “Un director del CIDE para el CIDE”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones