Connect with us

Nación

Estrena López-Gatell sección en la ‘mañanera’; hablará sobre drogas y adicciones

López-Gatell
Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, estrenó una nueva sección en la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta, el funcionario hablará sobre diversos aspectos de las drogas y las consecuencias de su consumo.

Durante la conferencia presidencial, Hugo López-Gatell comentó que en esta nueva sección estará dando información sobre los peligros del cristal, las metanfetaminas, el alcohol, la cannabis, las benzodiacepinas y otras drogas. Asimismo, adelantó que estará también hablando sobre cómo la desigualdad generada por el neoliberalismo aportó al aumento de las adicciones.

Esta semana, el subsecretario tuvo como tema central el fentanilo, respecto del cual dijo que se trata de un medicamento originalmente creado contra dolores intensos en cirugías o enfermedades avanzadas como el cáncer con metástasis y enfermedades neurológicas. A la par, expuso que surgió en el siglo XX como parte de la fabricación de sustancias químicas ajenas al opio.

Te puede interesar: “Salud está analizando si se anuncia el fin de la epidemia de Covid-19 en México”: AMLO

«El fentanilo tiene, entre otras propiedades, una enorme potencia para reducir el dolor, se ha estimado que es hasta 100 veces más efectiva en reducir el dolor comparada con la morfina o 50 veces más que la heroína, pero junto con esa efectividad en reducir el dolor, está el potencial de ser adictiva en una proporción semejante», exclamó.

El funcionario de la Secretaría de Salud mencionó que entre los efectos de su consumo está la analgesia, la somnolencia, la náusea, el estreñimiento, la euforia, la adicción o dependencia, la hipotensión y la rigidez muscular. Asimismo, advirtió que podrían haber espasmos musculares intestinales, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria y la muerte.

Finalmente, Hugo López-Gatell informó que oficialmente en 2020 murieron 68 mil 630 personas en Estados Unidos y 26 personas en México a causa del consumo del fentanilo. En tanto, expuso que en 2021 la cifra subió a 80 mil 411 en el país vecino y en el nuestro disminuyó a 19, aunque aceptó que puede haber un subregistro en las cifras nacionales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones