Nación
“Estoy orgullosa de mi madre, ella abrió brecha a las mujeres”, celebra Sheinbaum Premio de Annie Pardo
“Ha abierto brecha a muchas mujeres. Estoy orgullosa de mi madre”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo al celebrar que el gobierno de México le haya concedido el Premio Nacional de Ciencias 2022 a su madre, la doctora en bioquímica Annie Pardo Cemo.
Visiblemente feliz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante presidencial explicó que su madre cursó desde la licenciatura, la maestría y el doctorado en bioquímica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también realizó estancias académicas en universidades de Estados Unidos como la Washington University de San Luis Missouri, en el Medical Center de la Universidad de Illinois de Chicago, entre otras.
Además, señaló que en 1980, Pardo Cemo fundó el laboratorio de Investigaciones de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, área de la cual es especialista y cuyas investigaciones han sido citadas más de 25 mil veces y por las cuales también ha recibido múltiples premios y reconocimientos.
Entre las distinciones que ha obtenido dijo que se encuentra el Premio Anual de Investigación Fundación Glaxo, el Premio de Investigación Fundación Glaxo Wellcome, Premio Canifarma en Investigación Básica, la Medalla Heberto Castillo, el nombramiento de profesora adjunta (Ad honorem), Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago; además de que en 2009 recibió también el Premio Scopus México por su productividad científica y el más alto número de citas.
Te puede interesar: Dan Premio Nacional de Ciencias a Annie Pardo Cemo, madre de Claudia Sheinbaum
Asimismo, indicó que en 2015 fue acreedora a Recognition Award for Scientific Achievment of the American Thoracic Society, “este premio se otorga a los investigadores que han realizado las contribuciones científicas mundiales más sobresalientes en el área de pulmón. La jefa de Gobierno celebró que su madre haya sido la primera mujer estadounidense en haber recibido esta distinción.
Por otra parte, mencionó que la UNAM también ha distinguido a su progenitora con varios reconocimientos a lo largo de su carrera de más de 50 años en la máxima casa de estudios. En 2003 la nombró profesora emérita; en 2007, el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) la nombró investigadora nacional emérita; en 2018 obtuvo el premio nacional en investigación en el área de ciencias naturales, entre muchos más.
Además, dijo que durante su vida académica y como investigadora ha ofrecido decenas de cursos a nivel bachillerato, licenciatura y posgrados en bioquímica, biología molecular y matriz extracelular; y a ello se le suma que ha dirigido más de 50 tesis.
“Es una mujer que ha abierto brechas a muchísimas científicas, a muchísimas mujeres. Además de su trabajo siempre recibimos, mi hermano, mi hermana, sus seis nietos y sus tres bisnietos todo el amor posible. Es una gran amiga, generosa siempre, y muy modesta”, sostuvo.
Claudia Sheinbaum recordó que la vida como científica para su madre no fue fácil pues fue expulsada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde era docente por participar en el movimiento estudiantil, por lo que tuvo que empezar de cero, “pero nunca se rindió”.
Aseguró que en muchos institutos se le minimizó por ser mujer, y más por tener un compromiso social e incluso por participar en movimientos sindicales, pero afirma que ella salió de abajo con su esfuerzo. “Muchas gracias mamá por lo que has dado a tu familia y a tu patria, México”.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre