Connect with us

Nación

“Estoy anonadado por el número de defensores de empresas extranjeras en México”, dice AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dijo anonadado por el número de defensores de empresas extranjeras que han salido a raíz de la implementación de una nueva política energética y las consultas que ha promovido Estados Unidos (EU) respecto a la misma materia por una supuesta violación al T-MEC y atentar contra sus intereses económicos.

En conferencia de prensa, AMLO señaló que no es el pueblo mexicano el que está defendiendo a las empresas extranjeras ante la controversia interpuesta por EU contra la política energética de México, sino los académicos de más alto nivel. “Entre más sabiondos más traidores”, expresó tras ello.

López Obrador mencionó que no existe una violación del T-MEC como plantean sus críticos porque en dicho documento se establece que no hay una falta cuando un gobierno legalmente establece la forma de explotación de los recursos naturales. Por eso, consideró que el trasfondo de esta situación es un asunto político promovido por quienes estaban acostumbrados a robar y saquear, como Iberdrola.

Adicionalmente, argumentó que este tipo de empresas operan también con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, especialmente del Departamento de Estado, porque patrocinan las campañas de los aspirantes a un cargo de elección popular. “Ganan y se ponen al servicio de las empresas, van a hacer sus gestiones y el Departamento de Estado interviene en los países [a su favor]”, expresó.

Como presunta prueba de ello recordó que fue el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, el primero en protestar por los crímenes contra periodistas en México y luego le sucedieron los diputados del Parlamento Europeo. Por eso, ante el interés del funcionario estadounidense en la situación de los periodistas en el mundo, le insistió en que el gobierno de Joe Biden libere a Julian Assange, dado que está injustamente detenido por dar a conocer prácticas injerencistas y violatorias de derechos humanos por parte de su país.

Por último, AMLO también criticó que las empresas estén siendo defendidas por los medios de comunicación mexicanos al continuar con la “consigna del vasallo” de obedecer y callar. Al respecto, criticó que la mayoría de estos pasaran por alto las consultas de México y Canadá a EU por el tema de los autos eléctricos promovidos por Joe Biden, pues ahora aseguran que por el mismo procedimiento le irá muy mal al país como si fuera una colonia estadounidense.

Ante esos temores difundidos, el mandatario mexicano expresó que no va a suceder nada porque los tres países se necesitan entre sí. Este argumentó que la relación es importante también para el vecino del norte porque tienen economías complementarias, poniendo como ejemplo que sin la industria de autopartes en México los automóviles en EU subirían de precio hasta en 10 mil dólares en detrimento de su propia economía.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones