Connect with us

Nación

Estéticas y peluquerías, entre los negocios golpeados por la pandemia

Foto: Cuartoscuro

Estéticas, peluquerías y salones de belleza son algunos de los lugares que frecuentan la mayoría de personas en México. Son espacios donde mujeres y hombres depositan toda su confianza en manos de un tercero la responsabilidad de hacerlos lucir bien pero también uno que otro secreto; sin embargo, ante la emergencia sanitaria hoy estos han visto disminuidas sus actividades.

La importancia de resaltar este sector recae en el número de negocios que fungen como estéticas, salones de belleza y peluquerías, dando no solamente un servicio a quienes los visitan sino también un sustento para quienes trabajan en estos y sus familias.

Luego del Censo económico de 2014, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que para ese año había 160 mil 811 negocios de este tipo empleando a 227 mil personas, lo cual representaba al 1.1% de trabajadores de todo México. En la actualidad, el INEGI registra un aumento de más de 60 mil de estas estéticas y peluquerías, registrando un total de 222 mil 860.

Las entidades que concentran estos centros de trabajo son el Estado de México (31 mil 40), Ciudad de México (20 mil 328), Jalisco (18 mil 439), Puebla (11 mil 739) y Veracruz (10 mil 409)., es decir, el 41.7% del total.

Te puede interesar: Plantea Sheinbaum limitar operaciones a empresas que despidan trabajadores en CDMX

Conforme han pasado los días, el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social han terminado cerrando aquellos lugares que permanecían abiertos, pero de por sí ya afectados por las primeras indicaciones, el pánico que el primer caso confirmado en México desató, así como las noticias provenientes de Europa y Estados Unidos, lo cual provocó que parte de la población decidiera no salir de sus casas excepto para lo indispensable.

Eso ha orillado a buscar algún tipo de solución frente al intento de mantener a flote su negocio y a los equipos de trabajo. La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (CAMIEF) ha recomendado a sus afiliados negociar la renta con sus arrendatarios, pidiendo que busquen en sus contratos la cláusula de caso fortuito o fuerza mayor, además de pedir que se les considere el mes de depósito que se les suele pedir a quienes rentan un espacio.

Como segunda medida, la CAMIEF también señala que habrá un fondo para préstamos a MIPYMES, por lo que pidió estar atentos para obtener uno de los apoyos del gobierno federal tras pasar el momento más difícil de esta pandemia en México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones