Connect with us

Estados

Este es el proyecto que busca revivir al lago Nabor Carrillo

Lago Nabor Carrillo, Lago, Texcoco, Recuperación, Proyecto, NAIM, AGUA, arquitecto, Iñaki,

El lago Nabor Carrillo busca ser recuperado a través de un proyecto que fue presentado en 2012 por el arquitecto Iñaki Echeverría quien diseñó, para esta zona lacustre de Texcoco, el parque urbano más grande del mundo por sus 143,885,800 m2 de proyecto y que comprenden la superficie total del terreno.

Esta iniciativa fue rechazada para dar paso al Nuevo Aeropuerto Internacional de México proyecto que fue detenido por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y reubicado a la zona áerea y militar de Santa Lucía.

El proyecto denominado Parque Ecológico Lago de Texcoco tiene planeado más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura para el también conocido como Lago Nabor Carrillo.

A través del concepto de Ecología Cultural se pretende incorporar naturaleza, cultura e infraestructura concluyendo como la infraestructura verde más importante del valle.

El proyecto informa que la infraestructura “será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía, incorporar los ciclos hidrológicos, como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, eliminar peligro de inundaciones para la población humana y coadyuvar al restablecimiento de la biota nativa”.

Se plantea también que, a través de procesos de corto y largo plazo se restaurará el sitio con reforestación, revegetación y la reintroducción de especies fomentando la recuperación del ecosistema perdido que, aún en sus condiciones, alberga a miles de aves migratorias en su viaje hacia el sur como el pato bocón, el flamingo blanco o el tepalcate.

Además de esto, se busca revitalizar las redes sociales, culturales y educativas del área más abandonada de la ciudad de México, la cercana al Lago Nabor Carrillo generando un “borde ecológico suave” como reacción al crecimiento exponencial del siglo pasado que llevo a la ciudad de una población de 3 millones en 1950, a más de 20 millones en el año 2000.

Este cuerpo de agua artificial fue creado por Nabor Carrillo, de ahí su nombre, y tuvo la mera intención de drenar las aguas de la Ciudad de México para evitar inundaciones, con la capacidad de regular 10 millones de metros cúbicos de agua.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones