Connect with us

Nación

“Estamos demostrando que sí funciona el humanismo mexicano, deseo que haya continuidad con cambio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que su gobierno está demostrando que sí está funcionando el “humanismo mexicano” como alternativa al neoliberalismo. En tanto, expresó su deseo de que tras su gobierno haya “continuidad con cambio”, característica que en su momento dijo ver en Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial a la presidencia de México por parte de la 4T.

Presente en Quintana Roo, AMLO declaró que la inauguración del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum es parte de la idea de que la inversión pública es fundamental para el desarrollo de la economía. Al respecto, argumentó que con este gasto destinado a infraestructura social se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso nacional y se reactiva la economía.

López Obrador enfatizó que no solo la construcción de infraestructura, retomar la industria petrolera y el desarrollo de la industria eléctrica ha beneficiado a México, sino también la implementación de Programas de Bienestar. Este opinó que esa serie de políticas de apoyo económico, entre las cuales se encuentran las pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes pobres, han permitido dispersar recursos hasta en las más pequeñas comunidades del país.

Te puede interesar: Salario mínimo tendrá aumento de 20% para 2024; será de casi 249 pesos

El mandatario nacional compartió que debido a esos cambios en la política económica y asistencial ahora los mexicanos ya no se creen el cuento de que “si llueve arriba, gotea hacia abajo”, como si la riqueza fuese contagiosa o permeable. En tanto, sostuvo que ahora el presupuesto se construye de abajo hacia la parte superior de la pirámide social, pues es así como ha evitado su gobierno una crisis en momentos duros, como la pandemia.

AMLO también reconoció el papel de las remesas enviadas por compatriotas a sus familias desde el extranjero; sin embargo, subrayó que su gobierno ha buscado fortalecer el ingreso de los hogares. Como prueba de ello, resaltó que por la mañana anunció un último aumento al salario mínimo durante su sexenio, el cual será del 20% y permitirá a los trabajadores mexicanos tener el derecho de percibir casi 249 pesos diarios, mejorando así también su acceso a la canasta básica.

“En otras palabras, estamos demostrando que es viable, sí funciona el humanismo mexicano la economía moral. Y es viable aplicar una política que busque la modernidad pero forjada desde abajo y para todos, como se demuestra repito en este aeropuerto internacional de Tulum”, dijo el presidente de la República.

López Obrador expresó que él respeta todas las corrientes del pensamiento, incluso a los que sostienen de que fue muy bueno el gobierno del dictador Porfirio Díaz Morí. Sin embargo, comentó que si tal administración de más de tres décadas hubiera sido buena, no se hubiera dado la Revolución Mexicana en 1910 que la derrocó.

Por último, expresó que el levantamiento armado contra el régimen de Díaz Mori le lleva a pensar que la política neoliberal o neoporfirista puede funcionar transitoriamente para una minoría, pero al último producirá profundas desigualdades que llevarán a la confrontación violenta. De esa manera, deseó que tras su gobierno haya “continuidad con cambio” en el proyecto de país planteado en su gobierno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones