Connect with us

Nación

“Estamos abiertos al diálogo con la administración Trump para atender la migración”: Rosa Icela Rodríguez

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo está abierto al diálogo con la administración que encabezará Donald J. Trump, próximo presidente de Estados Unidos, para atender de manera conjunta la migración. Sin embargo, advirtió que la materia no puede ser abordada con “medidas extremas”; esto en medio de las propuestas lanzadas por el magnate republicano para evitar la entrada de migrantes indocumentados a su país.

Durante el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, Rosa Icela Rodríguez mencionó que en las últimas décadas se ha visto un aumento de los flujos migratorios internacionales, lo cual ha generado una variedad de problemáticas y desafíos que impactan a las comunidades de acogida. En el caso de México, indicó que se vive una realidad inalterable al tener una frontera de más de 3,000 kilómetros, lo cual define el presente y futuro migratorio del mismo.

La integrante del gabinete federal mencionó que el enfrentar los retos que está causando la migración en la actualidad requiere de la cooperación tanto de México como de Estados Unidos, pues solo así se pueden obtener mejores resultados. Sostuvo que esta fórmula ya fue probada, teniendo éxito en la materia y que prueba de ello es que los cruces irregulares disminuyeron en 76%.

Te puede interesar: “Respuesta a la migración no es la criminalización, sino la integración, la cooperación y el respeto”: Brugada

“Es indicador de que la política humanitaria funciona. Seguiremos atendiendo para propiciar mejores condiciones de vida y crear un entorno más favorable que reduzca la migración por necesidad. Estamos abiertos al diálogo con la administración entrante (encabezada por Donald Trump) para atender el fenómeno de manera coordinada y no con acciones extremas”, pronunció la funcionaria federal.

Rosa Icela Rodríguez recordó que Claudia Sheinbaum ha sido clara en su posicionamiento respecto a que no es mediante amenazas o aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Por el contrario, comentó que ambos problemas requieren de cooperación y entendimiento recíproco.

Finalmente, la secretaria de Gobernación adelantó que el gobierno federal defenderá a los migrantes mexicanos en el país vecino del norte y que destinará todo lo necesario para apoyarlos. Subrayó que los “paisanos” juegan un papel muy importante en las economías de ambos países y son soñadores, estudiantes, luchadores sociales, empresarios, campesinos, cocineros y obreros que trabajan con ahinco para forjar el bienestar de sus familias y la riqueza del lugar donde residen, mediante el pago de impuestos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones