Connect with us

Nación

Esta compra no se calcula en pesos, sino en vidas: Zoé Robledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, defendió este sábado la compra de los ventiladores de la delegación del Instituto en Hidalgo a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, diciendo que la compra de estos equipos no solo se calcula en pesos, sino en vidas.

Zoé Robledo declaró esta tarde que se encuentra al tanto de las compras en Hidalgo dado que el IMSS los liberó; sin embargo, contextualizó el tema argumentando que actualmente hay una situación de mercado mundial distorsionado y saturado habiendo incluso riesgos de casos de sistemas de salud que compran ventiladores y desaparecen los proveedores.

Esto, mencionó, no es ajeno al IMSS, puesto que ya hubo un caso de una compra importante que no se concretó puesto que pedían anticipos, algo que se negaron a dar y se rescindió el contrato, iniciando todos los procedimientos jurídicos que conllevan penalizaciones.

En el caso específico de Hidalgo, declaró que al liberar a representantes se tomó en cuenta tanto su experiencia como el que pertenecieran al IMSS y estuvieran bien evaluados, agregando que la delegada enviada en esa entidad es una pediatra con 28 años de experiencia en el instituto y preparada profesionalmente con un posgrado en administración de hospitales.

Te puede interesar: Supera México las 2 mil muertes por Covid-19; van 22 mil casos

Lo ocurrido, mencionó, fue que el pasado 11 de abril la jefatura de prestaciones médicas y coordinación de abasto solicitaron que se hiciera la compra local de ventiladores bajo el argumento de que no comprar ahora un ventilador disponible es poner en riesgo a la gente y apelando al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones donde se menciona que se pueden realizar adjudicaciones directas en casos de emergencia donde está en riesgo la salubridad.

Otro de los criterios para elegir a los distribuidores, señaló Robledo, es la disponibilidad de los equipos para su entrega inmediata puesto que si bien se pueden encontrar preccios más accesibles esto es debido a que la entrega se haría hasta los últimos meses del año poniendo también en riesgo a pacientes al carecer del equipo de atención.

«No se calcula en pesos, se calcula en vidas humanas», señaló el exsecretario de Gobernación al respecto, detallando que los ventiladores comprados a la empresa ‘Cyber Robotics Solutions’ se encuentran incluso instalados ya en los hospitales.

Por último, declaró que para aclarar la situación presentará un desglose pormenorizado de todas las compras de ventiladores e insumos desde el IMSS, además de acercarse a la Secretaría de la Función Pública para transparentar los gastos durante esta emergencia sanitaria puesto que «una insinuación de un acto de corrupción ahora sería inadmisible».

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones