Connect with us

Nación

Espera AMLO que SCJN recapacite en su posicionamiento sobre la prisión preventiva oficiosa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recapacite en su intento de anular la prisión preventiva oficiosa. Esto tras la petición hecha por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al ‘máximo tribunal constitucional’ respecto a no suprimir dicha medida cautelar.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que espera que la SCJN entre en razón y no apruebe suprimir parte del texto constitucional que prevé la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar ante determinados delitos. Al respecto, sostuvo que validar dicho cambio significará impunidad, como se ha visto en recientes fallos de jueces que han decidido liberar a delincuentes famosos.

“Siempre argumentan, pero ya llevan años, que están mal hechas las averiguaciones, que no se detuvo a las 10:00, sino a las 20:00 horas; que no traía armas cuando se detuvo, o se dio mal el domicilio, aunque se trate de una persona conocida que incluso ya cuente con antecedentes penales, pero todo eso lo usan para dejar en libertad a cualquiera. ¿Por qué no en esos casos se esperan?”, dijo el mandatario nacional.

López Obrador consideró que cuando el Poder Ejecutivo Federal tenga dudas sobre la prudencia de la liberación de un detenido, el Poder Judicial debería darle un tiempo para verificar si tiene otros antecedentes delincuenciales; no obstante, denunció que ocurre lo contrario, puesto que se les amenaza con multas si no se libera a los imputados de inmediato. “¿Qué les costaba? Se trata de una cooperación entre poderes. A ver, tres días, 72 horas. No se encontró nada, ya; no estoy de acuerdo con lo que decidiste, pero adelante, cumplimos la ley”, agregó.

Te puede interesar: Gobernadores de la 4T y la oposición piden a la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa

AMLO opinó que otra posibilidad de un recto proceder sería que el Poder Judicial no dejara libres a los delincuentes cuando hubiera errores del ministerio público en los expedientes, sino que se limitara a ordenar reponer el procedimiento. Sobre ello, ahondó diciendo que tales equivocaciones no deberían ser excusas para dejar en libertad a los presuntos criminales.

Finalmente, el presidente de la República expresó su deseo de que el exhorto hecho por los gobernadores tenga efecto ante la Corte porque ellos saben qué es estar desde temprano atendiendo el tema de seguridad. A la par, dijo que el tribunal presidido por la ministra Norma Lucía Piña Hernández podría tomar una resolución que serviría para decir que ellos mandan, pero causando daño a la sociedad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones