Connect with us

Internacional

Eslovacos eligen por primera vez a una mujer para presidenta

Foto: Twitter

Zuzana Caputova se convirtió en la primera mujer electa como presidenta de Eslovaquia tras vencer con el 58.38% de los votos a su contrincante Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, que obtuvo el 41.59%, informó la Comisión Electoral de aquel país.

En la segunda vuelta de las elecciones llevadas a cabo este sábado 30 de marzo, Caputova se impuso en unos comicios que registraron el 41,79% de la participación sobre el padrón electoral, de acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de Interior; se trata, sin embargo, de la convocatoria electoral más baja desde la separación de Eslovaquia y la República Checa en 1993, y la quinta desde que se erigió como república independiente de Checoslovaquia.

Su postura anti corrupción y su abierta inclinación ecologista, habrían sido los principales puntos de anclaje con un electorado que, según el analista político Marián Lesko, no había manifestado un nivel de entusiasmo tan alto desde el registrado durante la campaña de su similar francés, Emmanuel Macron, electo en mayo de 2017: «No puedo recordar que un candidato haya recabado tanto apoyo en unas semanas. Estamos ante un fenómeno nuevo en Eslovaquia», expresó Lesko.

Zuzana Caputova llega a la sede de su partido, tras enterarse de su elección como la primera mujer presidenta de Eslovaquia.

Por su parte, la presidenta electa destacó que no obstante el atropellado inicio de su campaña, donde su popularidad no daba indicios de aumentar significativamente como para resultar ganadora, festejaba el resultado como fruto de su discurso de unidad, respeto y honestidad: «Celebro mi victoria y que ésta haya llegado de la forma que muchos cuestionaron (…). La decencia en la política no es una muestra de debilidad sino de fortaleza», declaró la abogada ecologista en su primer discurso expuesto en cuatro lenguas, las más habladas del país: eslovaco, húngaro, romaní y checo.

«Una chica desconocida», era como la llamaban sus opositores hasta apenas dos meses antes de los comicios; tanto la prensa como algunos funcionarios, llegaron a considerar que la Jefatura del Estado eslovaco nunca podría estar a cargo de una mujer, y mucho menos de una tan «impopular y desconocida» sin experiencia política.

Minutos después de darse a conocer la victoria de Caputova, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, así como su primer ministro, Andrej Babis, extendieron sus congratulaciones a la nueva mandataria de su nación vecina, a pesar de que habían externado con anterioridad su simpatía por el candidato oficialista Sefcovic. Será precisamente a este país al que Caputova dirigirá su primera visita diplomática, a mediados del presente año.

«Felicitaciones a Zuzana Čaputová por la victoria. Ella lideró una campaña justa y permaneció consigo misma. Celebro que sea ella quien conecte con todas las personas de nuestro país, el más cercano a Eslovaquia. Maroš Šefčovič aceptó el veredicto correctamente. Le deseo una acción exitosa en la Comisión Europea y espero con interés una mayor cooperación.»

Caputova tomará posesión del cargo el próximo sábado 15 de junio cuando le sea delegado por Andrej Kiska, político y empresario de 56 años que ocupó la presidencia desde 2014.

Zuzana Caputova, de 45 años, es licenciada en Derecho por la Universidad Comenius de Bratislava, activista por el medio ambiente y miembro fundadora del partido de orientación liberal Eslovaquia Progresista (Progresívne Slovensko, en su idioma original). En 2016 fue galardonada junto a la peruana Máxima Acuña Atalaya, con el reconocido Premio Goldman por la campaña que encabezó contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en la ciudad de Pezinok, al suroeste del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones