Connect with us

Nación

“Es normal que se cuestionen a potenciales candidatos de Morena a las gubernaturas; yo no intervendré”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es normal que dentro de Morena los aspirantes a las gubernaturas a disputarse en 2024 empiecen a ser cuestionados. En tanto, aseguró que él no se meterá en tales asuntos, sino que las candidaturas se definirán por encuestas porque están han dado resultados positivos al permitir a la 4T gobernar 23 estados en menos de seis años.

Durante su conferencia de prensa, AMLO fue cuestionado sobre la desconfianza que algunos integrantes de Morena han expresado contra la senadora Lucía Meza Guzmán, quien tiene la intención de buscar la candidatura a la gubernatura de Morelos, pese haber sido cercana al exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Al respecto, contestó que es normal que empiecen a cuestionarse unos a otros porque en cada entidad hay hasta seis aspirantes a encabezar los gobiernos con la bandera de la 4T.

Pese a esas disputas y denuncias públicas, López Obrador afirmó que no intervendrá porque todos tienen derecho a participar y será la gente la que decidirá quiénes deben ser sus candidatas y candidatos en las nueve entidades que tienen proceso para renovar gubernaturas. Este recordó que en el caso de su partido el estatuto contempla la realización de encuestas no sólo para definir al candidato presidencial, sino también a los abanderados de los estados.

Te puede interesar: Ebrard asegura que entregó a Durazo las pruebas contra Sheinbaum

El mandatario argumentó que este método ha sido bueno para el partido porque ha permitido tener perfiles que han llevado a Morena y aliados a gobernar 23 entidades. No obstante, cabe aclarar que este también contabilizó San Luis Potosí, cuyo gobierno emanó de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), los cuales forman parte de la 4T pero en esa ocasión vencieron a la candidata morenista Mónica Rangel Martínez.

AMLO recordó que el escritor de derecha Francisco Martín Moreno decía en abril de 2022 que solamente los analfabetas votaban por el partido Morena, dado que el sureste fue donde más gente participó en el ejercicio de revocación de mandato. Sin embargo, el presidente de la República expresó que ahora dicho partido gobierna también en la costa del Pacífico y parte del norte del país, por lo que tales dichos quedaron superados.

Finalmente, el titular del poder ejecutivo federal expuso que comentarios de ese tipo, burlas como las lanzadas por Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y la negación a la existencia del “pueblo”, como lo citara el exconsejero Ciro Murayama Rendón, son muestras de una mentalidad retrógrada. En tanto, señaló que educación no es cultura y pese a sus doctorados, un campesino u obrero podría tener más cultura que los personajes antes señalados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones