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Nación

“Es falso que se haya detenido definitivamente la construcción del Tramo 5 del Tren Maya”: García Vilchis

Ana Elizabeth García Vilchis
Foto: Especial

Ana Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia presidencial, declaró que es falso que se haya detenido la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. En tanto, aseguró que el gobierno federal tiene todos los permisos para continuar con la obra ferroviaria en el sureste mexicano.

Al inicio de la conferencia presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis apuntó que no es verdad que se haya detenido de manera definitiva la construcción del Tramo 5 del Tren Maya por orden de un juez. Ello luego de que el pasado 7 de febrero la organización ‘Sélvame del Tren’ publicara un comunicado señalando que la megaobra con trazo de Cancún a Tulum fue frenada por el Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán tras el amparo 2878/2022.

“Miembros de oposición dieron por verdadera la información y diseminaron la mentira”, acusó, señalando directamente a la senadora Nancy de la Sierra, el exdiputado y ex dirigente perredista Fernando Belaunzarán y la organización Sociedad Civil.

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La funcionaria sostuvo que es falso lo dicho en el comunicado respecto a que el proyecto carece de proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley. Esta aseguró que, contrario con lo dicho por ‘Sélvame del Tren’, el gobierno federal sí cuenta con permisos y autorizaciones de cambio de uso de suelo.

García Vilchis expresó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha estado entregando toda la información requerida por el juez que lleva el amparo 2878/ 2022. En tanto, mencionó que la determinación actual del litigante no implica la detención de la obra, sino que se especifica que no se debe afectar la flora en lugares donde no haya permisos para el cambio de suelo.

Finalmente, la exdiputada poblana subrayó que el proyecto contempla la electrificación de casi la mitad de las vías para generar una menor cantidad de emisiones contaminantes y que mediante el programa ‘Sembrando Vida’ se reforestarán 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles. En tanto, citó al titular de Fonatur, Javier May, para comunicar que se han enfrentado más de 50 amparos de diversos intereses en los siete tramos de la obra, de modo que al superarlos se demuestra que el Tren Maya es absolutamente legal y avanza para revertir el olvido de la región sur.

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