Connect with us

Nación

Entregan a Ifigenia Martínez la Medalla Belisario Domínguez

La senadora y economista Ifigenia Martínez recibió de manos de Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la Medalla Belisario Domínguez y su diploma que la acredita como parte de la Orden compuesto por las otras galardonadas y galardonados.

Luego de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, Ifigenia Martínez ocupó la tribuna del antiguo Senado de la calle Xicoténcatl para recordar sus orígenes políticos y formación académica. Aseguró que con más de 60 años de experiencia su principal motivación ha sido brindar sus servicios a México con entrega y convicción.

«Tuve una educación que me permitió desarrollar mis inquietudes. En la Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM se fortalecieron los valores de solidaridad e igualdad inculcados en el seno familiar», enfatizó.

Asimismo, recordó que tras volver de su maestría en Economía por Harvard volvió a México y tuvo trabajos junto al secretario de Educación Jaime Torres Bodet y los rectores de la ‘Máxima Casa de Estudios’ Javier Barros Sierra y Nabor Carrillo Flores.

A pesar de considerar que se han dado avances, particularmente desde la creación de la «corriente democrática» del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1987 hasta el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2018, consideró que hay pendientes.

Como ejemplo, mencionó la necesidad de restituir facultades del Estado para recuperar la rectoría económica y volver a ampliar las acciones del Estado otorgando las disposiciones que actualmente limitan o perjudican a empresas productivas del país. Por eso, mostró su respaldo a la reforma energética promovida por el gobierno federal y su rechazo a la privatización desmedida.

«Los argumentos de la libre concurrencia y la competitividad, heredadas de los gobiernos neoliberales que debilitaron al Estado, integraron un marco constitucional ilegal que es imperativo a actualizar y rectificar en cuestiones estratégicas […] sin perjuicio de la participación privada complementaria, adecuadamente regulada y justamente retribuida», declaró causando aplausos entre los presentes.

Finalmente, sugirió también considerar la integración de un consejo económico y social, plural y democrático en un órgano colegiado donde se analicen las variables económicas de México y proyecten un avance ordenado hacia el futuro. De entre sus bases destacó legislar para propiciar la igualdad social; la separación del poder político del económico; fortalecer la estructura económica para abastecer el mercado eléctrico; una mejor inserción de la economía mexicana en la globalidad; y promover un sistema progresivo de impuestos comprometidos con el federalismo y la implantación de un impuesto a la riqueza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones