Metrópoli
Entrega Brugada 10 obras para mejorar conectividad del Estadio Azteca e inmediaciones
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, entregó obras de remodelación alrededor del Estadio Azteca, con lo que se mejora la conectividad y se transforman espacios públicos para los capitalinos. No obstante, se aclaró que falta concluir la construcción de un nuevo mercado y aún están pendientes de culminar obras al interior de colonias cercanas.
Según explicó la Secretaría de Obras y Servicios, se trata de 10 obras estratégicas –con inversión de 200 millones de pesos– que atenderán la llegada de visitantes nacionales y extranjeros al Estadio Azteca. Sostuvo que tales intervenciones han sido pensadas para transformar de manera permanente la vida cotidiana de los más de 89,000 habitantes de la zona.
En primer lugar, se informó de los trabajos en los 1,780 m² totales del CETRAM Huipulco. Explicó que se reconstruyeron más de 120.0 m² de banquetas, colocaron cubiertas en andadores e instalaron huellas táctiles para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad visual. Además, fue rehabilitado el puente peatonal hacia el estadio Azteca, reforzándolo estructuralmente, instalando 56 nuevas luminarias, construyendo 329 escalones, pintándolo y poniéndole nuevos barandales, así como dos elevadores.
Por otra parte, durante el recorrido de Clara Brugada, se inauguró el Parque Alegría ‘Tecuich’, espacio de 2,909 m² renovado para la convivencia de niñas y niños. Iluminado con 25 nuevas luminarias, cuenta ahora con ocho juegos infantiles, 17 ejercitadores, 10 bancas tipo maceta, 1,029 m² de andadores de concreto ecológico; una trotapista de tartán de 250 m de longitud; y 1,600 m² de área verde.
En cuanto al Circuito Azteca, el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, anunció la colocación de 472 nuevas luminarias en sus más de 6 kilómetros (km), bajo el programa “Ciudad Iluminada, Camina Libre, Camina Segura”. Asimismo, se repavimentaron 60,000 m² de carpeta asfáltica en 10 km de las vialidades Circuito Azteca y Avenida del Imán, así como nivelación de brocales y nuevo balizamiento.
Sobre los puentes vehiculares del circuito Estadio Azteca –al cruce de Calzada de Tlalpan con Anillo Periférico– el gobierno capitalino informó de la intervención de más de 17,400 m². Precisó que en estos se colocaron 3,900 m de parapetos metálicos; la rehabilitación de guarniciones, banquetas y elementos de concreto, así como en muros de piedra y juntas estructurales.
Los trabajos también alcanzaron los mercados vecinos. Plaza Mexicana del Sur y Comidas Huatulco fueron atendidos con la aplicación de más de 2,200 m² de pintura; mantenimiento a puertas corredizas y tableros; instalación de campanas de extracción; y la colocación de 177 letreros para locales. Además, fueron rehabilitadas sus fachadas y cortinas de acero para mejorar la experiencia de los usuarios, así como las condiciones de trabajo de los locatarios.
Al final, la administración central presumió trabajos en la estación “Estadio Azteca” del Tren Ligero. A fin de modernizarla, fue instalada una cubierta de 200 m² para el área de torniquetes, se instalaron 70 nuevas luminarias, se pintó y se resanaron los muros en los andenes, mismos que se adaptaron para el funcionamiento adecuado de los nuevos trenes acoplados.
Clara Brugada aclaró que estas no son las únicas obras que su administración estará entregando de cara a la Copa del Mundo 2026, pues faltan otras al interior de los pueblos de Santa Úrsula y Huipulco, así como la colonia Los Pedregales de Santa Úrsula. Asimismo, indicó que se entregará también un nuevo mercado público donde fueron reubicados los comercios de la zona intervenida con las obras citadas.
-
Nación7 horas agoSheinbaum acusa a televisora de difundir mentiras tras obligarla a pagar impuestos
-
Nación7 horas agoSheinbaum: “Nosotros le hacemos caso al pueblo, no a los gobiernos extranjeros”
-
Nación7 horas agoRendirá Sheinbaum informe el 31 de mayo a dos años de su triunfo electoral
-
Metrópoli6 horas agoInaugura Brugada la Utopía “La Heroica” en Venustiano Carranza
