Connect with us

Nación

“Encinas es incapaz de falsear información sobre el caso Ayotzinapa”, contesta AMLO al GIEI

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, es incapaz de falsear información sobre el caso Ayotzinapa. Esto como respuesta a las dudas presentadas ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a los mensajes de WhatsApp presentados como pruebas de lo que sucedió con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que Alejandro Encinas es un hombre que tiene su confianza y es incapaz de falsear información sobre el caso Ayotzinapa, pues tienen ya todos los elementos para sostener la investigación presentada en agosto pasado. Este comentó que pese a ello se están continuando con las averiguaciones a fin de fortalecer y consolidar la indagatoria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj).

“Se hará injusticia. Pensaban que no íbamos a actuar, que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo la del exprocurador [Jesús Murillo Karam] y a militares. No tenían esa intención otros, cuando se toma decisión de no que no haya impunidad pra nadie se les descuadran sus cálculos, pero existen las pruebas […] son elementos sólidos, hay más una prueba en cada caso”, agregó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Duda GIEI de veracidad de mensajes presentados por Alejandro Encinas en caso Ayotzinapa

Pese a los señalamientos que dudan de la veracidad de los elementos de la investigación, López Obrador opinó que los miembros del GIEI han ayudado mucho al esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas. Al respecto, recordó que estos fueron los que primeramente demostraron que no ocurrió lo relatado en la “verdad histórica” y que se habían fabricado pruebas para sostener esa versión de los hechos mediante tortura.

En tanto, aseguró que la parte que quedará activa de este grupo de expertos extranjeros seguirá siendo escuchada debido a que han dado buenas aportaciones a las actuales investigaciones y que se retomarán sus criterios y puntos de vista. “Quien tenga información y la quiera aportar que nos ayude”, dijo y agregó que no hay impunidad para nadie.

Finalmente, AMLO resaltó que él ha hablado anteriormente con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y habrá ahora que escucharlos ahora para saber qué piensan respecto al posicionamiento del GIEI, adelantando que tendrán consideraciones dado que entienden la delicada situación. Sin embargo, insistió en que no aceptará que estos asuntos sean utilizados por sus adversarios y la prensa que está a su servicio, pues hay un deseo ferviente del conservadurismo de que no cumpla su compromiso de aclarar lo ocurrido.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones