Connect with us

Nación

En medio de mudanzas, PRD es acusado de privación de la libertad por periodistas

Archivo

Por si no fueran suficientes los problemas que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras la elección del pasado 1 de julio, ahora se suma una acusación de privación de libertad por parte de periodistas de Azteca Noticias, Televisa y Excélsior.

El detonador

Todo ocurrió el lunes pasado en las oficinas del grupo parlamentario del partido, cuando los camarógrafos Édgar Trejo Mendoza, de Azteca Noticias, y Gabriel Ávila Mancilla, de Televisa, acompañados del fotógrafo del periódico Excélsior, Mateo Reyes Arellano, levantaban imágenes en la Cámara de Diputados sobre la mudanza de funcionarios que abandonarán el cargo finalizando el mes de agosto.

A pesar de que los periodistas se identificaron, de acuerdo con la versión de estos, mientras realizaban su labor los diputados presentes comenzaron a increparlos, reteniéndoles para que no pudieran salir.

El retención se prolongó durante un espacio de 45 minutos en los que les exigían la eliminación del material recopilado, bajo amenaza de intervención de la Policía Federal para que los profesionales de la lente fueran detenidos y trasladados al Ministerio Público. Solo hasta que Mateo Reyes borró sus imágenes, el grupo que los amedrentaba los dejó irse de las instalaciones.

Los involucrados

Acorde con la información, la coordinadora Administrativa de la fracción parlamentaria, Beatriz Climaco, fue quien comenzó a azuzar a sus compañeros de grupo para realizar el agravio contra los reporteros.

La razón esgrimida por los perredistas era que se encontraban en un edificio federal sin permiso y grabando imágenes señaladas como «confidenciales» por la fracción.

El ataque no tuvo en consideración, al parecer, que los periodistas retenidos estaban acreditados para la cobertura de las actividades de la Cámara de diputados desde hace dos y hasta seis legislaturas. Este caso sería el primero registrado en cuanto al delito de privación de la libertad en la Cámara de Diputados en contra de comunicadores.

Las réplicas

No obstante, el PRD negó la acusación. En un comunicado firmado por el diputado y coordinador de la bancada perredista, Omar Ortega Álvarez, se señalan varios puntos que contradicen la versión de los periodistas.

Se apunta que no existió nunca dicha retención parte de los trabajadores del grupo parlamentario del PRD, sino que «se procedió conforme a los protocolos de seguridad del recinto, llamando al personal de resguardo y seguridad».

Igualmente, acusan a los periodistas de no portar su identificación en un lugar visible, tal como se establece en los lineamientos de la Cámara; además, dice, no existía autorización para realizar la cobertura.

Asimismo, señala que los hechos fueron «lamentables», porque pasaron por alto los protocolos, y denuncia que existe otra declaración de que acontecimientos similares afectaron al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Ha sido convicción histórica del PRD en la Cámara de Diputados el respeto a la libertad de prensa y de expresión de los representantes de los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Y ésta no es la excepción», se lee también.

Por último, expresó una disculpa pública a los trabajadores de los medios de comunicación «que se sintieron afectados», y reconoció la labor de quienes tienen la encomienda de cubrir las actividades de la Cámara de Diputados.

El comunicado finaliza asegurando que se han iniciado las investigaciones correspondientes para aplicar sanciones, si es que el caso se presta.

Consecuencias

El incidente llegó a los medios y ya hay consecuencias: la página de internet del grupo parlamentario del PRD ya ha sido suspendida y no existe acceso. Es la única que no funciona.

Por otro lado, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, condenó los hechos e informó que se realizará una investigación sobre el incidente, pues en su declaración dijo que «todo acto que impida o intente impedir la libertad de expresión y de información, es lamentable, condenable e inaceptable».

«No hay ningún motivo por el que esta acción pueda justificarse. Esta conducta, grave en sí misma, es más lamentable aún por haberse realizado en la Cámara de Diputados, que es y debe ser un espacio de absoluto respeto a las libertades y a la ley», agregó.

De la misma forma, explicó que se verificarán los hechos a través de la revisión de las cámaras de seguridad de las oficinas, con lo que se determinará que fue lo que ocurrió.

Asimismo, el vice ñcoordinador de la fracción del PRD, Jesús Zambrano, ya condenó también a sus compañeros de partido, y aseguró que respalda la investigación, pues no puede «compartir esa lamentable y terrible situación» que, a todas luces, «coarta la libertad de prensa y de expresión».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones