Connect with us

Nación

«En Marina había muchos actos de corrupción; no querían a Ojeda Durán de secretario»: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que previo a que Rafael Ojeda Durán fuera el titular de la Secretaría de Marina, dicho ramo administrativo era escenario de muchos actos de corrupción. En contraste, mencionó que ahora esta instancia ayuda a combatir el flagelo en los puertos y aduanas para evitar a la par el ingreso de drogas y material de contrabando.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que uno de los últimos casos de corrupción en la Secretaría de Marina, previo a su sexenio, fue su participación en la invención del caso de Frida Sofía, una supuesta niña que había quedado atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen, colapsado en Ciudad de México (CDMX) por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

«Con eso basta [para ver] cómo altos funcionarios del sexenio pasado, con Televisa y [Carlos] Loret de Mola, inventaron todo esto de la niña. Eso ya no se da porque e l secretario es un hombre recto, íntegro, honesto y eso me da mucha tranquilidad», expresó.

Te puede interesarJosé Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval: la “línea dura” en el gabinete de AMLO

López Obrador contó que, cuando le tocó decidir quién sería el nuevo titular de la secretaría, veía un rechazo a que el almirante Ojeda Durán fuera designado para el puesto pese a que cumplía con la antigüedad. Al respecto, recordó que Mariano Francisco Saynez Mendoza, exsecretario de Marina de Felipe Calderón, fue relevado en 2012 por Vidal Francisco Soberón Sanz, su secretario particular, lo cual rompió la tradición de respetar la experiencia.

Por eso, el mandatario mexicano interpretó que la sucesión había sido una designación de Saynez Mendoza y que los almirantes que no pertenecían a los círculos de poder no tenían ninguna posibilidad de llegar al máximo cargo en su ramo. Ante eso, dijo, optó por el almirante Rafael Ojeda Durán, destacando que algo que le agradó fue saber que escribió en la década de 1980 un libro contra la corrupción.

AMLO comentó que es importante designar correctamente a quienes ocupan las secretarías, porque si son personas rectas u honestas lo serán los directores de aérea o subordinados. «Nosotros no queremos ladrones en el gobierno, no aceptamos la corrupción», aseguró.

Finalmente, el presidente de la República comentó que la participación de la Secretaría de Marina les ha permitido ahora tener más control y orden de los puertos y aduanas. Con ello, comentó, se ha logrado disminuir el ingreso de drogas o insumos para su elaboración, así como productos de contrabando que permiten a la hacienda pública tener mayores ingresos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones