Connect with us

Nación

En enero, cierre de compra de refinería Deer Park, adelanta López Obrador

En enero se cierra la compra de la refinería Deer Park adelanta AMLO
Foto: Especial

En enero se dará el cierre de la compra de la refinería Deer Park perteneciente al grupo Shell, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera, pues dijo que se tienen los recursos suficientes para liquidarla.

Dijo que, pese a que el gobierno de México quería hacer el pago desde diciembre de este año, no se puedo realizar porque faltaba el permiso de la venta, “por eso nos pidieron extender el plazo, pero afortunadamente ya se dio, y se pagará en enero”.

Desde Palacio Nacional, el presidente dijo que, para realizar la compra de la refinería, se hizo una reserva del presupuesto porque el año pasado se ahorró dinero y se apartó recurso para la compra y para el inicio de la coquizadora de Tula.

Explicó que, derivado de la pandemia, Shell ofreció vender unas refinerías, pero no la de Deer Park, sin embargo, el gobierno mexicano ofreció comprarla porque Pemex ya era dueño de la mitad, y Shell aceptó, por ello, agradeció a la petrolera y además por haber cumplido con los términos de la operación pactada.

Te puede interesar: Desestima AMLO avance importante de Ómicron en México

Por otra parte, López obrador, criticó que haya habido intereses de por medio, tanto en México como en Estados Unidos, para que el gobierno del presidente Joe Biden no otorgara el permiso para la venta de la refinería, tanto que hasta una tintorería de EUA interpuso una denuncia para no permitir la venta.

“La prensa de México se frotaba las manos para que no nos dieran la autorización, sin embargo, hay buena relación entre los gobiernos de Estados Unidos y México por eso se emitió el fallo, la autorización, pero a destiempo, no fue en los términos originales, sino que se tuvo que ampliar el plazo, nos pidieron más información”, señaló.

Pese a ello, dijo, el gobierno de México entregó toda la información con mucha transparencia, “aunque no sabíamos que alegaban, les dijimos de dónde iba a salir el dinero, el origen de dinero, por qué decidimos comprar la refinería”.

“Ya se concretó la operación, tenemos el dinero, y lo único que falta es pagarla”, finalizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones