Connect with us

Nación

En dos años de AMLO, todos los delitos a la baja… menos homicidio, feminicidio y extorsión

Foto: Especial

En el marco de sus dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los delitos en el país han presentado una tendencia a la baja con relación al último año de administración de Enrique Peña Nieto. Si bien la disminución es considerable en la mayoría de las actividades delictivas, también reconoció que el homicidio doloso, feminicidio y extorsión siguieron aumentando en este primer tercio de su mandato.

“Según datos del INEGI, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informo que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%. De once delitos del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable”, dijo López Obrador en su informe con motivo del segundo aniversario de su llegada a la Presidencia de la República.

Te puede interesar: Feminicidio y violencia de género no disminuyó en el 2° año de AMLO

Si bien aseguró que “sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia a la alza”, también reconoció que “las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente”. Esto luego de que, apenas la semana pasada, defendió durante su conferencia matutina del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que las causas de los dos primeros eran las mismas.

Por otro lado, argumentó que su administración ha manifestado su respeto a los derechos humanos aún en el combate al crimen organizado. Para esto, señaló que, en 2011 y 2012, últimos dos años de gobierno de Felipe Calderón, se registraron mil 750 civiles heridos y detenidos en enfrentamientos con autoridades, mismos que dejaron 2 mil 459 muertos. Es decir, en aquella época el índice de letalidad era de 709 personas en total.

Te puede interesar: A dos años de la administración de AMLO, inseguridad continúa

En contraste, en estos primeros dos años de gobierno, los enfrentamientos del mismo tipo han dejado un saldo de 631 personas han sido heridas y detenidas, pero solo 507 muertos, lo que disminuye el índice de letalidad a -124. “Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida”, ponderó el primer mandatario.

En ese sentido, concluyó recordando que México fue aceptado, casi por unanimidad, para integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Además de que se permitió la entrada a organismos internacionales para vigilar nuestro país sobre el cumplimiento de los derechos humanos. Por lo que insistió en que se sigue trabajando para combatir la ‘herencia’ que dejaron los gobiernos del que llama el ‘periodo neoliberal’.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones