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En abril, inicia construcción del Tren México – Querétaro, adelanta Sheinbaum

En abril, inicia construcción del Tren México – Querétaro, adelanta Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

En el inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México – Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que la construcción del ferrocarril iniciará en abril de 2025, una vez que concluyan los estudios de trazo, vía y derechos.

Desde Querétaro, donde estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra; Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’, así como el gobernador Mauricio Kuri, la mandataria federal reveló que el nuevo tren será construido por la Sedena, en específico por el Agrupamiento ‘Felipe Ángeles’, pero coordinado por la SICT.

Explicó que, desde hace dos meses, “con permiso del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador”, iniciaron los trabajos del proyecto en los que definieron el trazo que recorrerá el tren y que beneficiará a los 6 millones de personas que viven en los municipios por donde pasará.
Sheinbaum Pardo detalló que para el tren de pasajeros que tardará tres años en quedar listo se construirá una vía exclusivamente para ello, por lo que se tendrá un derecho de vía especial, que será gestionado por el gobierno de Querétaro. Al tiempo que se mantendrán las vías ya existentes de carga.

La presidenta dijo que la Secretaría de Medio Ambiente estará encargada de revisar el impacto ambiental que pueda tener la construcción del tren de pasajeros para después mitigarlos, y para ello firmaron un convenio de colaboración entre los titulares de Semar y, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

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Adelantó que los estudios se van a iniciar desde este mes y hasta abril, periodo en el que los ingenieros estarán tomando medidas, que serán ayudados por helicópteros que utilizarán tecnología especial llamada Lidar para hacer levantamientos.

Por su parte, Jesús Esteva, titular de la SICT, detalló que la nueva construcción del tren México – Querétaro tendrá 240 kilómetros de longitud y generarán 490 mil empleos, 165 mil directos y 325 mil indirectos. Cuyo trazo contará con tres estaciones, Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río y Santiago, Querétaro, pero en los municipios intermedios también habrá paraderos.

El total del recorrido, indicó, será de 40 minutos con una flota de trenes que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y tendrán una capacidad de 450 pasajeros. Beneficiará de forma inmediata a 30 mil personas que viajan diariamente entre ambas ciudades.

Los municipios directamente beneficiados, porque por ahí pasará el tren, son las alcaldías Cuauhtémoc y Azcapotzalco en la Ciudad de México, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán, Tepeji del Río de Ocampo, Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, en el Estado de México, así como Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Colón. Una población beneficiada de cerca de 6 millones de personas.

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Además, destacó que tendrá conexión intermodal porque en su terminal de Buenavista se conectará con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, y en la terminal de Querétaro con la conexión del Querétaro Bus.
Jesús Esteva también recordó que de Querétaro saldrán dos ramales del tren: una que irá hacia Nogales que pasará por Guadalajara, Jalisco y la otra que irá a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para con ellos conectar a todo el país, de sur a norte.

Por su parte, en su intervención, el comandante del agrupamiento de ingenieros ‘Felipe Ángeles’ de la Sedena, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el trazo del tren de pasajeros tendrá una reducción de 35 kilómetros comparado con los que tiene la vía de carga actual, por lo que se disminuirá el tiempo de traslado.

Dijo que la obra contempla sumar, a lo ya existente, 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe.

“Los libramientos que estamos planificando desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación de la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros”, sostuvo.
Informó que para la construcción se emplearán rieles de acero de gran calidad sobre durmientes de concreto preesforzado unidos con sistemas de fijación elástica arropadas con balasto basáltico, “lo mejor de la tecnología del mundo”.

Reveló también que se tiene contemplado un tiempo de construcción de 36 meses, considerando cinco meses previos para el desarrollo de los estudios por lo que la conclusión de los trabajos y las pruebas operacionales y operación del tren será en el primer trimestre del 2029.

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