Nación
En 9 meses, gobierno de Sheinbaum disminuyen homicidios dolosos en 24.5%, afirma SESNSP
A nueve meses de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo presume tener el primer semestre de 2025 más bajo desde 2016 con un promedio diario de 70.5 homicidios dolosos. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el índice de asesinatos disminuyó 24.5 por ciento en lo que va de esta administración, lo que se traduce en tener 21 homicidios diarios menos en comparación con septiembre de 2024.
Según Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, en septiembre del año pasado, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reportaban 86.9 homicidios diarios, mientras que en junio de este año, ya como presidenta Claudia Sheinbaum, el promedio alcanza 65.6 asesinatos diarios.
Esto representa que el mes pasado se tuvo el promedio más bajo de homicidios para este mes desde 2016, al alcanzar el promedio de 65.6 asesinatos. Es decir, la menor cifra desde hace 10 años para un junio.
Sobre la incidencia en las entidades, Figueroa Franco indicó que siete entidades siguen concentrando el 54 por ciento de la totalidad de homicidios dolosos, teniendo un nuevo líder, Sinaloa, que desbancó a Guanajuato como el cabeza de este delito.
Te puede interesar: Aumenta la extorsión en el país, pasa de 26.7 a 27.7%
Sinaloa, entidad donde se desató la violencia desde el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el chapo guzmán’ que lo entregó a las autoridades de Estados Unidos para lograr un acuerdo, ahora encabeza la lista concentrando el 10.5 por ciento de la totalidad de asesinatos con 207; le sigue Guanajuato con 8.7 por ciento; Baja California con 8.2 por ciento; Chihuahua con 8.1 por ciento, Estado de México con 6.8 por ciento; Michoacán con 6.0 por ciento, y Guerrero con 5.6 por ciento.
Asimismo, informó que hay 25 entidades del país en las que disminuyeron el promedio diario de homicidios entre el primer semestre de 2024 y de 2025, ellos son: Zacatecas, Chiapas, Quintana roo, Tamaulipas, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Colima, Baja California, Jalisco, Coahuila, Durango, Querétaro, Michoacán, sonora, Chihuahua, así como Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Ciudad de México y Veracruz.
Además, según las cifras del Secretariado, el promedio diario de delitos de alto impacto a nivel nacional de junio de 2024 a junio de 2025 disminuyó 20.2 por ciento, en tanto que, si la comparativa se realiza con respecto a 2018, la caída se incrementa a 44.3 por ciento.
-
Metrópoli1 día agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Nación1 día ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli1 día agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
-
Metrópoli1 día ago“Sustentada, la detención del presunto asesino de Edith”, sostiene la FGJCDMX
