Nación
En 2025, Sheinbaum invertirá 157 mil millones de pesos en construcción de cuatro tramos de trenes
En la construcción de cuatro primeros tramos de trenes que realizará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su gobierno, invertirá 157 mil millones de pesos en su primera fase en 2025.
Durante la conferencia de prensa ‘las mañaneras del pueblo’ de la jefa del Ejecutivo mexicano, el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que en 2025 se iniciará la construcción de los tramos del AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo y Querétaro-Irapuato, los que suman casi 800 kilómetros de vía férrea; además de la parte de carga del Tren Maya.
El funcionario federal recordó que desde octubre de 2024 se iniciaron los estudios de construcción de los tramos del AIFA-Pachuca y México-Querétaro, cuando la presidenta anunció la construcción, por lo que a partir de 2025 se iniciará con ellos.
Sobre ello, dijo que será el agrupamiento Felipe Ángeles de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien inicie más obras de estás dos vías; en tanto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará las obras de los tramos de Querétaro-Irapuato y Santillo-Nuevo Laredo, además de que en el primer semestre de 2025 se hará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, los trenes que estarán operando.
En una segunda fase, adelantó, se trabajará el Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. Y la tercera fase; Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas. Y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales.
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Explicó que se determinó que se construyeran en ese orden debido a que se busca tener servicios operativos en estos distintos tramos, atendiendo a la mayor población posible conforme se vaya avanzando en la implementación.
“Los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad. Podemos identificar en los trazos que ya mostré las ciudades más grandes que aparecen ahí, pero también servicios regionales, es decir, que tengan paradas en ciudades intermedias o poblaciones más pequeñas, con vías dedicadas de pasajeros. Es decir, vamos con trazos muy similares a los de carga, porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros, con velocidades máximas de 360 y 200 kilómetros por hora”, indicó.
Por su parte, Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento Felipe Ángeles, detalló que la Defensa realizará el desarrollo de la ingeniería básica de los cuatro proyectos y para ello están trabajando simultáneamente en las cuatro vías férreas del primer paquete y en eso llevan un 70 por ciento de avance, por ello estiman que al finalizar el año ya tengan la vía férrea óptima.
“Llevamos, en el primer caso (AIFA- Pachuca), ya estamos cerca del 70 por ciento. En el México-Querétaro, ya llevamos un 35 por ciento. En el Saltillo-Nuevo Laredo, también ya hicimos una revisión de la vía actual, estamos terminado el trazo preliminar y ya venimos optimizando el trazo con las demás dependencias, igualmente Querétaro-Irapuato. Como mencionamos, el compromiso es que ya tengamos claridad de trazo al finalizar el año”, indicó.
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