Connect with us

Nación

“Empresas en Nuevo León todavía pueden aportar más agua”, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las empresas en Nuevo León todavía pueden aportar más agua de la que actualmente han dado para paliar el déficit de litros por segundo (l/s) que tiene la Zona Metropolitana de Monterrey. En tanto, explicó por qué decidió ordenar aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes en la entidad del norte del país.

Durante su conferencia matutina, AMLO declaró que de acuerdo con un estudio hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el estado gobernado por Samuel García hay 1,055 títulos de concesión para aprovechamiento de aguas subterráneas que podrían ceder recurso dado que no afectarían totalmente la actividad para la que se usa el recurso. Estos equivalen a un volumen concesionado de 62.07 mm³/año o 1,958.38 l/s.

De esos, 399 títulos de concesiones para aprovechamiento de aguas subterráneas son para uso industrial, lo cual representa un volumen concesionado de 20.02 milímetros cúbicos al año(mm³/año) o 634.85 l/s.

Te puede interesar: «Tramo 5 del Tren Maya será ahora administrado por Presidencia o Segob»: AMLO

López Obrador explicó que pese a esas cifras, al momento las empresas en Nuevo León han aportado solamente un aproximado de 200 l/s para la red potable de la capital del estado. En contraste, señaló que el sector agrícola de la zona citrícola decidió ya aportar 1,000 l/s, por lo que quedan aproximadamente 1,800 l/s por abastecer para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El mandatario explicó que el compromiso con los industriales es que lleguen a aportar 500 l/s, pero que ello no irá en detrimento total de sus intereses. Sobre eso, recordó que el decreto que firmó el pasado viernes establece que a los concesionarios a quienes se les reduzcan provisionalmente los volúmenes concesionados, no se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, cuando derivado de la extracción de aguas nacionales se rebase el gasto establecido en el título de concesión.

Finalmente, el presidente de la República comentó que decidió ordenar aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados , por ser una causa de utilidad pública, interés público y asunto de seguridad nacional. En tanto, argumentó que esta situación tiene que ver con los Derechos Humanos de los habitantes de Nuevo León y que si bien es voluntaria la cesión del recurso, el Estado también debe intervenir para garantizar el abasto a los habitantes.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones