Connect with us

Nación

Analizará AMLO sumar al Río San Pedro como área natural protegida

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó revisar la propuesta de una periodista para incluir como área natural protegida al Río San Pedro, mismo que nace en El Petén, Guatemala, y llega hasta el estado de Tabasco. No obstante, aseguró que esa zona está siendo actualmente reforestada al estar siendo atendida a través del programa Sembrando Vida.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que la región del Río San Pedro o San Pedro Mártir es una de las más atendidas en cuanto al programa de reforestación, dado que este afluente del río Usumacinta tenía zonas que habían quedando en el abandono pero hoy forman parte del programa ‘Sembrando Vida’. Asimismo, resaltó que cerca de ahí estará la estación “El Triunfo” del Tren Maya.

Adicionalmente, resaltó que el pasado 27 de julio emitió el decreto por el que se declara área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Jaguar, en el Municipio de Tulum en el Estado de Quintana Roo. Sobre este dijo que fue muy importante su declaración porque si bien pocos predios estaban invadidos, ahora se ha llegado un acuerdo con quienes tenían posesión de estos y buscarán respetarles su posición bajo ciertas condiciones.

Te puede interesar: “Empresas en Nuevo León todavía pueden aportar más agua”, afirma AMLO

“Se les otorgarán reconocimientos de tierra o equivalente a propiedad, pero conservando todo como área natural protegida. En El Jaguar hay terrenos del gobierno federal y estatal, así como monte alto que se protegerá”, detalló sobre las próximas acciones en la zona. Además, mencionó que ya existe el presupuesto para bardear 25 kilómetros (km) del terreno.

A la par, comentó que también ya está por consolidarse la reserva de Calakmul, misma que contará con 15 mil hectáreas de selva y monte alto. Según detalló, el gobierno está todavía hablando con ejidatarios de Plan de San Luis dado que muchas personas son los dueños originarios de esas tierras cuando se colonizaron en la década de 1970, proceso que propició la degradación ecológica, arqueológica y de los cenotes.

Finalmente, aseguró que los trabajos que actualmente se realizan para la construcción del Tren Maya no afectará ningún cenote o ríos subterráneos. Por el contrario estarán sembrando árboles e introduciendo a los turistas que visitan la península de Yucatán a otros estados del sureste para que conozcan las bellezas naturales y las antiguas ciudades mayas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones