Connect with us

Nación

Emilio Azcárraga deja presidencia de Televisa en medio de investigación

Foto: Facebook

Grupo Televisa anunció que el empresario Emilio Azcárraga Jean dejará de ser su presidente. Esto en medio de investigaciones sobre corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organismo que rige mundialmente los torneos de futbol profesional, tanto a nivel de clubes como a nivel selección.

A través de un comunicado, Grupo Televisa informó que Emilio Azcárraga solicitó una licencia para dejar de inmediato su cargo de presidente ejecutivo del Consejo de Administración. Ello en tanto se resuelve la investigación que lleva actualmente el Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionada con la FIFA; asimismo, sostuvo que la compañía estará cooperando en la investigación.

La televisora mexicana actualmente aparece como parte de la trama de corrupción conocida como “FifaGate”, en la cual la organización internacional deportiva se vio acusada, junto a medios de comunicación, de cohecho, fraude y lavado de dinero, para la asignación de los derechos de transmisión de torneos internacionales.

De manera puntual, se señala que la empresa mexicana habría incurrido en sobornos para hacerse de los derechos de transmisión de los mundiales de Rusia 2018, Catar 2022, México-Estados Unidos- Canadá 2026; y la Copa del Mundo 2030, que se desarrollará principalmente en España, Marruecos y Portugal, pero que contará con partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX instala el Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026

El periodista deportivo Ignacio ‘El Fantasma’ Suárez escribió para El Heraldo de Puebla que aunque en las investigaciones no aparecían nombres de los dirigentes de Televisa, fue raro que esta aceptara «arreglar» un pago de 95 millones de dólares para que se desechara una demanda planteada por un grupo de inversores en su contra.

En tanto, indicó que en realidad la televisora aparecía realmente bajo el nombre ‘Mountrigri Management’, la cual sería el resultado de su alianza con VideoSerpel LTD en 2012. Como prueba, menciona que fue en dicha firma donde colocaron derechos de autor importantes para la empresa encabezada por Azcárraga Jean, como los de ‘El Chavo del Ocho’.

En 2017, Frank Dunne, editor de TV Sports Markets, dijo a The New York Times que Mountrigi pagó habría pagado 190 millones de dólares para tener las transmisiones de 2018 y 2022, pero quizá más para los de 2026 y 2030. Asimismo, destacó que el empresario argentino Alejandro Burzaco, exdirector de Torneos y Competencias (TyC) que se declaró culpable de sobornar dirigentes de futbol para transmitir torneos regionales, fue el que ayudó a la filial de Televisa a llegar a un acuerdo con FIFA, según fuentes anónimas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones