Connect with us

Nación

Embajador Ronald Johnson reconoce envío de capos a EU: «demustra la voluntad de desmantelar cárteles»

Embajador Ronald Johnson reconoce envío de capos a EU: "demustra la voluntad de desmantelar cárteles"
Foto: SSPC

Luego de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviara una tercera tanda de narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos, el embajador del país vecino, Ronald Johnson reconoció el traslado como un acto de colaboración entre ambas administraciones.

A través de las redes oficiales de la embajada de Estados Unidos en México, el representante diplomático del gobierno de Donald Trump expuso que apenas a un año de que el republicano asumiera el cargo como mandatario estadounidense por segunda vez (desde el 20 de enero de 2025), ha habido una colaboración “histórica” entre ambos gobiernos.

Expuso que como muestra de esa colaboración está el envío de los 37 integrantes de diferentes cárteles de la droga este martes 20 de enero que estaban recluidos en distintos penales del país.

Expresó también que la transferencia de los criminales de la droga a territorio estadounidense es una muestra de que hay una voluntad compartida de desmantelar las redes criminales donde quiera que se encuentren.

“Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo hace un año, él y la presidenta Claudia Sheinbaum han colaborado de una manera histórica. La transferencia realizada ayer de actores criminales y narcoterroristas para que enfrenten la justicia en los Estados Unidos demuestra la voluntad compartida de desmantelar las redes de cárteles y los grupos narcoterroristas dondequiera que operen”, subrayó.

Envío de capos a EU «fue una decisión soberana»: Sheinbaum

Este martes, en medio de las amenazas de Donald Trump de intervenir vía terrestre para combatir a cárteles de la droga que hace meses declaró como”terroristas”, el gobierno de México envió a 37 capos de la droga a Estados Unidos, en lo que es la tercera entrega de criminales.

Entre ellos se encuentran Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del “Cártel del Noreste” con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el cual fue trasladado a San Antonio, Texas.

También, Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, padre de Pedro Inzunza Coronel, segundo al mando del cártel de “Los Beltrán Leyva”. Fue trasladado a San Diego, California.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los 37 generadores de violencia estaban recluidos en diferentes penales del país cumpliendo condenas por delitos relacionados con el narcotráfico y eran solicitados por el gobierno del país vecino.

Recomendaciones