Sin categoría
Eliminar listas plurinominales y reducción de gasto no son negociables: Sheinbaum
Tras subrayar una vez más los partidos, incluidos los aliados, pueden o no aprobar el proyecto de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que la eliminación de las listas plurinominales y la reducción en los costos de las elecciones no son negociables para ella porque es una demanda del pueblo de México.
“Hay dos cosas que estamos planteando que para mí pues no son negociables porque es lo que la gente me ha pedido. Lo que ha pedido desde hace tiempo es que no haya listas de plurinominales decididas por las cúpulas de los partidos políticos. (…) dos, que no cueste tanto, que los partidos no tengan tanto dinero, que el INE no tenga tanto dinero, que los diputados locales no ganen tanto. Esas son las dos principales”, expuso.
La mandataria federal subrayó que con su propuesta no se eliminan los diputados de representación proporcional, sino que se cambia el mecanismo de cómo se eligen para que no sean las cúpulas de los partidos los que decidan, pero reiteró que esta decisión no tiene nada que ver con querer un partido de Estado.
“Entonces, ¿qué dije? ¿Qué propuesta hice? A ver, es importante que haya representación proporcional. Nada de eso de que somos partido de Estado y ahora no queremos que estén las minorías, nada de eso. México tiene una diversidad política y esa tiene que ser representada en el Congreso de la Unión. Entonces, mantengamos tal cual la distribución de la proporción de los partidos, la parte de los diputados de representación proporcional. Solo que ya no las van a decidir la cúpula de los partidos, las va a decidir la gente que quiera votar por ese partido, así de sencillo”, subrayó.
En el caso del Senado de la República dijo que sí se plantea la desaparición de los plurinominales porque el sistema de la Cámara Alta así fue concebida desde su creación, que tuvieran una representación por Estado, por ello, dijo, que quedarán los de mayoría y la primera minoría.
“Entonces, ya no hay listas decididas por la cúpula de los partidos, si hay representación de acuerdo a la proporción de votos que sacaste como partido político, pero lo decide la gente.
Asimismo, dijo que otra de las propuestas es que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar por los diputados que los representarán en el Congreso y no los decidan los partidos, “Esa es la esencia”.
En el caso de la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que plantea su reforma, Sheinbaum Pardo aseguró que “no es tan relevante”, lo que sí consideró que es importante es que todos los partidos, no solamente el PT y el PVEM, sino que también Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRI no quieren que se les reduzca el presupuesto, ni tampoco que les quiten sus listas plurinominales.
Por todo ello, dijo que ella va a presentar su propuesta y los legisladores decidirán si la respaldan o no. “Por eso digo, yo la voy a presentar, si no se aprueba no se aprobó, pero yo cumplí con la gente”, dijo. Además de que afirmó que esta fue parte de los 100 puntos de gobierno que presentó el 1 de octubre de 2024 cuando tomó posesión como Presidenta.
Cuestionada sobre si el PT y el PVEM siguen siendo unos aliados confiables, pese a estar regateando su respaldo a la reforma electoral, dijo que a ella no le corresponde determinarlo, sino que será Morena el que decida si quiere hacer alianza o no con estos dos partidos que a ella la llevaron a la Presidencia.
“Ya que Morena, porque ya no me toca a mí, decida cómo va de aliado con el Verde y con el PT en la elección del 27. Que pueden seguir siendo aliados los tres partidos, pero en lo que yo que me comprometi, que es uno de mis 100 puntos de compromiso con el pueblo de México, dije: ‘reforma electoral donde no haya pluris, no haya nepotismo, no haya reelección y que disminuyan los costos. Entonces, nepotismo y no reelección ya se aprobó para el 2030 y los otros dos las presento”, sostuvo.
La presidenta subrayó que la oposición la critican porque dice que es autoritaria, pero ahora también critican que ella no decide si Morena va en alianza o no con el PT y el PVEM.
“Los opositores (dicen) es que la presidenta ahora no decide. O sea, si decido, me critican porque soy autoritaria, y si no decido, también me critican porque no decido yo. Bueno, pues a unos les toca decidir una cosa y a mí me toca decidir otra”, indicó.
-
Nación2 días ago“Plan B” será realidad: 19 congresos locales dicen “Sí” a la reforma de Sheinbaum
-
Nación2 días ago«Son unos tremendos estúpidos e inútiles», dice ‘Alito’ a morenistas por incendio en Dos Bocas
-
Economía2 días agoMéxico avanza al lugar 19 de los países más atractivos para la IED
-
Metrópoli2 días agoCongreso de CDMX sufre intento de portazo por la “Asamblea de Barrios”
