Connect with us

Nación

«Elección interna de Morena fue una buena jornada», dice AMLO pero acepta «acarreos»

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la elección interna de Morena para elegir a los integrantes del Congreso Nacional fue una buena jornada por la amplia participación. Sin embargo, aceptó que hubo irregularidades durante este proceso electoral, aunque matizó ello señalando que fueron realizadas en menor medida y no fue algo generalizado.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que por la mañana le pasaron un reporte sobre la elección interna de Morena, por lo que pudo confirmar que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Asimismo, opinó que ese número de electores fue posible porque también era una oportunidad para que muchos se afiliaran al partido, pero señaló que aun así es “muchísima” gente la que decidió acudir a elegir al Congreso Nacional.

Ante ello, López Obrador felicitó a Mario Delgado y Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del partido, por la conducción de este evento. Pese a ello, reconoció que hay inconformidades y se deberá mejorar el proceso para que no haya violaciones, acarreos e inducción de votos, prácticas que aceptó que ocurrieron el pasado fin de semana pero que minimizó señalando que se dio en pocas casillas.

Te puede interesar: Celebra Mario Delgado “histórica elección” al Congreso Nacional de Morena; Ackerman y monrealistas denuncian irregularidades

AMLO consideró como prueba el que en su distrito ganara como congresista Rafael Barajas “El Fisgón”, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena; al respecto, considero que una persona como él no podría acarrear a personas sino que su triunfo se debió por estar ayudando a inculcar los ideales y principios del instituto político a los jóvenes. En tanto, aseguró que esta actividad permite que las nuevas generaciones no incurran en el pragmatismo y busquen triunfar a toda costa con prácticas antidemocráticas como condicionar apoyos, falsificar actas o rellenar urnas.

“No fue generalizado, como los opositores hubieran querido. Repetían que había fraudes y rivalidades, pero nada que ver con lo que ellos han hecho”, expresó. Como ejemplo, mencionó al Partido Acción Nacional (PAN), indicando que además de robarse la elección en 2006 permitió los acarreos y un presunto fraude en favor de Felipe Calderón Hinojosa cuando competía contra Santiago Creel Miranda por la candidatura presidencial.

Finalmente, el mandatario mexicano instó a los partidos de oposición o “del bloque conservador” a que convoquen a elecciones abiertas para decidir asuntos internos y que no sean solamente los de arriba los que hacen los acuerdos y deciden en los restaurantes de lujo de Ciudad de México. Este argumentó que es muy importante que participe la gente, de modo que tienen que ir los partidos hacia un incremento del número de gente que acude a estos ejercicios.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones