Connect with us

Nación

Elección de jueces, un riesgo para la democracia y amenaza para la relación comercial con EU: Salazar

Elección de jueces, un riesgo para la democracia y amenaza para la relación comercial con EU: Salazar
Foto: @USAmbMex

Pese a que señala que existe una relación de “respeto” por la soberanía de México, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmando que la elección de jueces representa un riesgo para la democracia u para la relación comercial entre ambos países.

A un día de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que Morena y sus aliados del PT y PVEM tendrán mayoría calificada en el Congreso que les permitirá avalar reformas constitucionales, en conferencia de prensa, el diplomático estadounidense, tras haber hecho un recuento de su experiencia como abogado y fiscal general de Colorado, dijo que cualquier reforma al Judicial debe ser para fortalecerlo y la iniciativa realizada por el Poder Ejecutivo no es

“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, apuntó.

El funcionario del gobierno de Joe Biden también agregó que la elección directa de los jueces en México “en estos tiempos” —aunque no precisa a qué se refiere— y algo que califica como “política feroz” de que, si se llegara aprobar que las elecciones de los jueces se realizan en 2025 y 2027, esto representaría “una amenaza” a la histórica relación comercial que han construido ambos países, porque de ello depende “la confianza de los inversionistas en el marco legal de México”.

Te puede interesar: Jueces en paro no tendrían que cobrar su salario, critica Sheinbaum

Ken Salazar también apuntó que las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y “otros actores malignos” se aprovechen de los jueces inexpertos con motivaciones políticas.

Pese a todo lo anterior, el político extranjero dijo que en los tres años que ha sido embajador en México junto con el presidente Biden y López Obrador, han logrado avances históricos para los pueblos de Estados Unidos y México “teniendo como base nuestros principios de mutuo respeto y socios”.

Señaló también que gracias a la colaboración de ambos presidentes se ha hecho realidad la integración económica de América del Norte y con el T-MEC se ha traído prosperidad al continente además de que las dos naciones se han convertidos en los mayores socios comerciales del mundo. “Nuestras cadenas de suministros están cada vez más integradas gracias a la visión compartida de hacer de América del Norte el mayor ejemplo de prosperidad económica del mundo”.

También destacó la colaboración en seguridad que ha permitido prevenir crímenes violentos y que quienes violan la ley rindan cuentas, así como el enfrentar el tráfico de fentanilo, el de armas y de personas, y el combate a las organizaciones criminales.

Sin embargo, continuó señalando que aunque “comprenden la importancia de la lucha de México contra la corrupción”, la elección directa, que considera política, de los jueces no resolvería el problema de la corrupción que es la principal motivación de la reforma.

Te puede interesar: PAN presenta contrapropuesta de Reforma Judicial sin elección de jueces, magistrados y ministros

“La elección directa y política de los jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”, afirmó.

Y agregó que “un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”.

Pero finalmente, aseguró que “En Estado Unidos respetamos la soberanía de México” y dijo esperar que el resultado de la reforma judicial conduzca a un Poder Judicial más fuerte e independiente.

Recordemos que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, han señalado que la elección popular de los jueces, magistrados y ministros no está en duda, sino que se realizará porque fue un mandato del pueblo de México que votó porque ello el pasado 2 de junio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones