Connect with us

Metrópoli

“El sicariato en la CDMX ha disminuido”: Pablo Vázquez

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, declaró que el sicariato en Ciudad de México (CDMX) ha disminuido junto a los homicidios. Asimismo, sostuvo que los delincuentes han buscado cometer asesinatos con logísticas más sofisticadas dada la videovigilancia que existe en la capital del país.

En conferencia de prensa, Pablo Vázquez Camacho declaró que el sicariato en CDMX va a la baja, pese a algunos comentarios en sentido contrario, y que los datos son muy claros al respecto. Indicó que el homicidio doloso en la ciudad se ha reducido de 2019 a la fecha, subrayando que esto está ocurriendo también por la videovigilancia implementada en la capital del país.

“El modo de operación se determina muchas veces por el ambiente, por la situación, y es una ciudad extraordinariamente vigilada. Es una ciudad donde saben que hay una respuesta inmediata de parte de las autoridades, y eso sin duda ha llevado a que busquen ocultarse, a que utilicen más vehículos, a que usen más personas. Es una reacción a la capacidad que tiene la ciudad de detectar y hacer detenciones”, pronunció el funcionario capitalino sobre el actuar de los sicarios.

El jefe de la policía de la entidad federativa expuso que aunado a esto se trabaja en la administración central para forjar estrategias contra el sicariato que permitan identificar modos de operación, registro y trazabilidad de las motocicletas. Aunado a ello, consideró que las estrategias contra robo de vehículos también están afectando este tipo de operaciones delincuenciales.

Pablo Vázquez añadió que quienes incurren en este delito saben que CDMX está muy vigilada; tiene una de las mejores y más grandes policías; que se están incrementando las vinculaciones a proceso por parte de la fiscalía capitalina; y que hay equipo bastante potente en término de patrullas. Ante eso, mencionó que los agresores están buscando tener medios de escapatoria más ágiles y para no ser detectados, además de alterar elementos como las placas de los automóviles que utilizan

Finalmente, expresó que, al ser parte del homicidio doloso, al haber reducir prácticamente en 50% los asesinatos en los últimos siete años, podría estimarse que el sicariato también se ha reducido a la mitad o una parte similar.

Recomendaciones