Economía
El retiro ¿estamos preparados para ese momento?
Posiblemente siendo jóvenes nunca nos haya pasado por la cabeza el día en que lleguemos al momento en que tengamos que retirarnos laboralmente, ya sea porque nuestra capacidad física no es la mejor o simplemente porque queremos disfrutar de más tiempo en otras actividades que el mismo trabajo nos impide realiza.
Sea cual sea la razón, pensar en el retiro no es algo exclusivo de un sector de la población con edad avanzada, esto debe ser una planificación que todos deberíamos programar lo antes posible para que, llegado el día, no generemos situaciones estresantes y complicadas que conviertan nuestro retiro en un momento de desilusión, por el contrario, nuestro retiro debe ser un momento lleno de placer.
En la mayoría de países, el retiro laboral está relacionado con los sistemas de seguridad social y pensiones, de donde los trabajadores reciben un ingreso regular después de su retiro y con lo que aseguran un ingreso estable que les ayuda a vivir una vida digna. En México se seguía este sistema de pensiones hasta 1997 cuando se crearon las administradoras de fondos para el retiro (Afores), con esto se obligaba a los trabajadores, patrones y gobierno a depositar una parte de tu salario en un fondo de ahorro que se invierte para generar el mayor rendimiento posible y de esta manera asegurar que tengas dinero suficiente para el retiro.
Sin lugar a dudas, una Afore es un gran aliado para planear tu futuro, sin embargo, el dinero que dispongas para tu retiro depende únicamente de las aportaciones que hagas durante tu vida laboral, así que tal vez tu cuenta Afore puede no ser suficiente para vivir dignamente tras el retiro.
Te puede interesar: Fraudes en el mundo financiero, ¿cómo evitar caer en ellos?
Pero, esto no significa que todo está perdido y que tu retiro será un camino amargo o que te verás obligado a alargar de más tu vida laboral. En el mercado existen empresas que ofrecen planes personales para el retiro, incluso tú mismo podrías planearlo por tu cuenta, pero esto último no es muy recomendable porque necesitas tener una administración impecable y ciertos conocimientos financieros para saber en qué instrumentos invertir para que tu dinero crezca con el tiempo, recuerda que este plan es a muy largo plazo, 15 años en adelante.
Por ello, la recomendación es recurrir a alguna de las empresas que ofrecen este tipo de planes. Pero antes de contratar algún servicio, compara cada uno de ellos, revisa las comisiones que cobren, los montos mínimos de apertura y la estructura que ofrecen, pues debes tener certeza de los instrumentos en los que van a invertir tu dinero y por supuesto que estas empresas operen bajo la supervisión y regulación que dictamina la ley en México.
Si tienes Afore, un plan personal para el retiro es un excelente complemento para asegurar tu futuro, y si aún no tienes Afore es indispensable que comiences a explorar estas opciones ya que de eso dependerá que tengas una transición placentera hacia tu retiro.
Es importante tener en cuenta que mientras más pronto comiences a atender el tema del retiro, será más sencillo planificarlo y te vas a asegurar de tener los recursos suficientes para cubrir todas tus necesidades y disfrutar de esa etapa. Las finanzas no son un tema exclusivo de profesionales o de un solo sector de la población.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre