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Nación

El precio de la nueva normalidad: ¿cuánto cuesta «armarse» ante el Covid-19?

Foto: Cuartoscuro

El pase al semáforo naranja en el Valle de México permitirá comenzar a reactivar nuevas actividades económicas y sociales que posibilitarán retomar a miles de familias sus ingresos económicos, sin embargo, la nueva normalidad requerirá de cuidados especiales y por ende de una inversión monetaria para prevenir un posible contagio de Covid-19.

Los cubrebocas recomendados por distintos expertos, aunque con recelo de algunas autoridades federales, han pasado a ser uno de los elementos más buscados por la ciudadanía desde aquel 28 de febrero cuando se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19 en México.

A últimas fechas se ha pedido que se utilicen en todos los espacios públicos del Valle de México, especialmente cuando no haya oportunidad de mantener una «sana distancia». Comprar cubrebocas desechables, además de representar una dificultad para encontrarlos, puede resultar también un lujo puesto que en algunas tiendas de conveniencia y farmacias de la CDMX estos se comercializan en paquetes de 5 «reforzados» hasta en 80 pesos o entre 10 y 13 pesos la pieza suelta de acuerdo a testimonios y experiencias de La Hoguera.

La Hoguera ha podido observar en la plataforma Mercado Libre la venta de cubrebocas de distinto índole. Algunos descritos como «Mascarilla N95 con válvula» llegan a costar «en oferta» 155 pesos, indicando que su precio real es de 241 pesos con la ventaja de ser reutilizable y otras sin la válvula son ofrecidas en 73 pesos más gastos de envío y hasta paquetes de 10 piezas de cubrebocas N95 a 1079 pesos.

Aunque se ha difundido su utilidad para evitar un contagio de Covid-19, también se ha reiterado que es necesario dejar libre este material a quienes realmente están en constante riesgo como lo es personal médico y de enfermería de centros donde se brinda atención. En tanto, cajas de 50 cubrebocas plisados triplecapa, como los comercializados comúnmente en farmacias, rondan sus precios entre 380 y 580 pesos.

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Ante esos precios elevados respecto a los precios “normales” de los mismos, y desde hace tiempo, millones de capitalinos y mexicanos en general han optado por algunos cubrebocas de tela que puedan ser reutilizados. Algunos comerciantes informales han cambiado sus giros comerciales y pasaron de vender dulces, frutas alimentos o artesanías a cubrebocas que pueden ir desde los más sencillos a 10 pesos a 40 pesos algunos que, de acuerdo a los mismos comerciantes, tienen tres o cuatro capas de tela.

Estos son algunos de los precios en las calles, sin embargo, las ventas en línea marcan otra tendencia de precios, puesto que en distintas páginas de internet podemos encontrar cubrebocas reutilizables «N95 con válvula y filtro de carbón» en 298 pesos, así como «PM2.5 N99» a 300 pesos más gastos de envío, teniendo que comprar además los filtros de repuesto por separado puesto que según algunas publicaciones estos no tienen una vida útil más allá de una semana.

La transición al semáforo anaranjado en la capital de México también representará un reto en materia de transporte público y cuidados extras. El subsecretario Hugo López-Gatell ha dicho que siempre será preferible utilizar agua y jabón para lavar las manos, dejando para situaciones extraordinarias el gel, sin embargo, el traslado en largas distancias implica un contacto con distintas superficies compartidas en el transporte público.

Sostenerse de alguna de las agarraderas de los autobuses, Metrobús o Metro bien podrían hacer necesario el uso de gel antibacterial con alcohol al 70%, lo cual también implica un gasto que, en teoría, podría hacerse común entre la ciudadanía durante los siguientes meses.

En cadenas comerciales, el precio del gel ronda alrededor de los 150 pesos el litro, como en Walmart, donde el gel «Equate» tiene un costo de 149 pesos; en tanto, el producto antibacterial de la marca «Blumen» cuesta 79 pesos el medio litro. De igual manera se venden algunas presentaciones más pequeñas, de 300 mililitros que rondan los 50 pesos.

Cabe destacar que el gel, además, debe ser uno de los suministros disponibles en distintos comercios y establecimientos en su reapertura, lo cual significará un gasto extra para las empresas ya que de acuerdo a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no habrá un apoyo para la adquisición de este recurso que forma parte de los elementos preventivos del Covid-19.

La comunicación para muchos es vital, así como el entretenimiento, de modo que el limpiar el celular podría ser necesario para evitar el riesgo de convertir a este en un foco de infección del SARS-CoV-2 al regresar a la casa. A quienes opten por utilizar toallas desinfectantes, existen paquetes de 30 piezas que cuestan alrededor 25 pesos, habiendo tanto para superficies como para limpiar las manos.

Respecto a las superficies, desde el inicio algunos han optado por pequeñas cantidades de cloro con agua para limpiarlas, siendo uno de los más conocidos, en su presentación de 2 litros, en 32 pesos con 50 centavos.

Lysol ha sido una marca predilecta por muchas personas desde el inicio de la pandemia ante la viralización de un aviso en uno de sus productos desinfectantes donde se señalaba que combatía el «coronavirus», haciendo que hasta el momento algunas de sus presentaciones continúan se agoten y otras como las de 354 gramos cuesten hasta 89 pesos, habiendo otras marcas que ofrecen 400 mililitros por 60 pesos y otros más, por 45 pesos, oferten hasta 2 litros de desinfectante (Real Clean).

Finalmente, para el lavado de ropa, las cadenas ofrecen el desinfectante Lysol de 2.66 litros en 239 pesos, no obstante, para la buena fortuna de la mayoría de nuestros bolsillos, jabones conocidos mantienen sus precios relativamente bajos, rondando algunos entre los 13 y los 15 pesos, en tanto que detergentes multiusos se encuentran con precios cercanos a 20 pesos por kilo.

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