Connect with us

Nación

El PRD “tiene que morir para renacer”: Fernando Belaunzarán

El PRD “tiene que morir para renacer”: Fernando Belaunzarán

Sumergido en la peor derrota electoral, a casi un año de las elecciones el PRD espera recuperar el papel de partido opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su ex “caudillo”. Sus dirigentes afirman que el Presidente de la República no los quiere en el espectro político, pero buscan ubicarse como la voz de la izquierda y se niegan a dejarle a Morena esa bandera.
 
Para el 25 de agosto, el PRD espera renovar a su dirigencia nacional y convoca a la movilización ciudadana; se declaran listos para señalar cada uno de los errores del gobierno y cuestionan el doble discurso del Presidente que en seis meses “ya atentó contra la seguridad social, sacrificó a los migrantes por el libre comercio con Estados Unidos, hace uso clientelar de los programas sociales, no rinde cuentas y desarrolla proyectos a capricho sin importar el impacto ambiental”.
 
Para los perredistas su partido no está muerto. Presentamos una serie de entrevistas con 3 de sus principales dirigentes. El lunes iniciamos con Jesús Ortega. Hoy toca turno a Fernando Belaunzarán. Sigue José Ángel Ávila

Foto: Francisco Mendoza

 
—¿El PRD está en punto de extinción, punto muerto?
 
Yo te diría que está en un punto de quiebre, o se reinventa o serían los últimos estertores del partido, sino nos reinventamos, si no nos convertimos en una fuerza atractiva vamos a desaparecer en la siguiente elección.
 
Convocamos a una fuerza política con muchos otros, ese proceso lo tenemos que llevar a cabo y poner nuestro registro al servicio de la sociedad para construir algo distinto y atractivo, el capital político hoy se llama credibilidad y la oposición no la tiene.
 
Hay una paradoja, la oposición sólo es contrapeso unida, pero no tiene credibilidad hoy; entonces como construyes una fuerza política que pueda unir, unitaria, porque enfrentar la nueva amenaza hegemónica lo va a requerir, porque todo lo que hace Andrés (Manuel López Obrador) es pensando en las elecciones, todo lo subordina a las elecciones.
 
Su estrategia es de tres pies. Sus programas clientelares para darle dinero en efectivo a más de 20 millones de personas, es una base electoral muy fuerte, Andrés Manuel, que llegó a denunciar que se compraba el voto hasta con borregos, chivos y gallinas, quiere dar dinero en efectivo, además con un programa sin reglas de operación, en donde quienes los dan es la gente de Morena.
 
Base electoral, clientelar a través de transferencia en efectivo; superdelegados que luego son precandidatos, más claro ni el agua, se entregan recursos sin reglas de operación.
 
Toda la comunicación es propaganda, en la crisis de huachicol reconoció que mintió por estrategia, la verdad es que siempre miente por estrategia, no hay mañanera sin mentiras.
 
Dice que ya se acabó la corrupción y no hay un solo dato que avale que ya se acabó, ni uno. Lo que si sabemos es que tres de cada cuatro contratos se dan sin licitación, sabemos que su gobierno contrató a empresas fantasmas; sabemos que el superdelegado en Jalisco utiliza empresas fachada para empresas para conseguir contratos.
 
Lo que pasa es que Andrés crea una realidad paralela, el discurso presidencial, una cosa es pejelandia, que son toneladas de saliva, nos construye un México maravilloso y otro es el México del día a día en donde la inseguridad crece, la inflación, el desempelo, entonces la economía decrece.
 
—En ese escenario el PRD no existe, no tiene una fuerza para enfrentar a un Presidente con tanto poder.
 
No solo hubo una concentración muy fuerte de poder en una sola persona, hubo una crisis del sistema de partidos, hay un déficit de credibilidad, la tremenda abstención que se dio en estas últimas elecciones es que la gente no ve opciones, una alternativa creíble, ya no es el entusiasmo de hace un año.
 
Hay un desengaño porque generó tremendas esperanzas y ahorita hay escepticismo en gran parte de la sociedad, no ha cumplido sus promesas.
 
Anunció que iba a bajar la gasolina y tenemos el primer gasolinazo, el PRD tiene que reinventarse, tiene que renacer, algunos no les gusta esta frase, el PRD tiene que morir para renacer, tenemos que cambiar un modelo de partido agotado perverso y construir algo con muchos nuevos, en igualdad de circunstancias, así como hubo un cambio del PSUM al PMS al PRD, estamos para dar nuestra siguiente cuarta transformación de la izquierda sin repetir los vicios que nos llevaron a nuestra crisis, entendiendo a la sociedad.
 
La oposición se tiene que manifestar de alguna manera y va a encontrar los cauces.
 
Además sus caprichos (de López Obrador) que nos están saliendo muy caros, el capricho del nuevo aeropuerto, pagamos por no construir el aeropuerto, un aeropuerto que ya no nos iba a costar porque ya trascendió que (Carlos) Slim le había ofrecido a Andrés Manuel asumir el costo de concluir el aeropuerto.
 
El Tren Maya es un elefante blanco que no va a rendir dinero, pero es su megalomanía, quiere hacer su estación La Chingada que es donde vive en Palenque, porque para él todo debe girar en torno al Presidente.
 
Hay una tremenda hipocresía, que se puede ver cuando se da baños de austeridad y va a vivir en Palacio Nacional. Si vivir en Los Pinos era pretencioso, vivir en un palacio virreinal con todos los gastos que tuvieron que hacer para la remodelación, veo una tremenda hipocresía. Más que eso el país va mal.

Foto: Francisco Mendoza

—Los legisladores del PRD, al menos la mitad están en la mayor disposición de gobernar con Morena y con sus votos están dispuestos.
 
Son los impresentables y ya se fueron al cabús de Morena, se fueron para ser un satélite de Morena, son tan impresentables que no los aceptan públicamente ni en Morena, los usan.
 
—En el Senado se quedan solos.
 
Pero eso es normal porque los legisladores se eligieron en el partido descompuesto. Hay algunos buenos, sí, pero también se nos pasaron los impresentables por como se tomaban las decisiones para elegir las candidaturas.
 
Hay una política del gobierno para corromperlos, para vaciar al PRD; porque está en el hígado de Andrés Manuel desaparecernos, sabe que el PRD tiene que desaparecer porque es parte de su narrativa: “porque el PRD necesitaba de mí para sobrevivir”. Y están operando.

—Y la moral de los perredistas es muy flexible porque a la primera ceden.
 
Pues sí, hay una crisis de partidos y se debió en buena medida a que se reprodujeron los vicios del viejo régimen, porque llegó el PRI y dijo ustedes quieren el poder, vénganse a la fiesta, con mis reglas no escritas, con mis privilegios, eso sucedió.
 
Todo el sistema de partidos sucedió así, que en Morena se da lo mismo, sí pero ellos fueron una impostura genial, se vendieron como si fueran nuevecitos, sacados del celofán, cuando cometen las mismas prácticas, bien por ellos. A nosotros nos la cobraron y bien cobrada.
 
Y si me dices que los legisladores se van por tres pesos, pues sí, son (José Ricardo) Gallardo que es impresentable, también para que proponemos delincuentes en las Cámaras, pero Morena no les hizo el feo, Morena llega y los compra.
 
Estamos tratando de reconstruir con bases distintas.

Te puede interesar: ENTREVISTA EXCLUSIVA. López Obrador nos quiere exterminar: Jesús Ortega

—¿Cuándo van a dar ese debate?
 
Ya lo estamos dando, ya vamos a salir, hicimos una convocatoria, ya se han acercado varios y estamos en eso, muy pronto saldremos con un nuevo comunicado.
 
—Que será el acta de defunción del PRD.
 
No, el acta de defunción sería si no podemos cambiar. La ventaja de tener registro existente es que podemos hacer alianzas y eso ayuda, porque la división de la oposición beneficia a la nueva hegemonía autoritaria.
 
—¿Con la bandera de la izquierda?
 
No sólo, creo que podemos hacer una gran alianza, porque lo que está en juego es la democracia, la autonombrada Cuarta Transformación atenta contra los avances democráticos, hay que ver la reforma electoral que quieren hacer, es de libro de texto, son aquellas gentes que aprovechan la democracia para llegar al poder y una vez en el poder quieren derrumbar todo aquello que les permitió a ellos llegar.
 
Pejelandia está muy lejos de la realidad que estamos sufriendo, todavía estamos en la borrachera de su triunfo, pero cada vez menos.
 
La gente ya está viendo que el mundo que les pintaba Andrés Manuel es muy distinto a lo que están padeciendo, porque ha descuidado todo, algo que lo desacredita como persona de izquierda, la seguridad social, lo que está pasando en los hospitales públicos es infame.
 
Un gobierno de izquierda que hace recortes que no hizo ni (Carlos) Salinas, el postneoliberalismo es superneoliberalismo, estos recortes al gasto público y al sector social no los hizo ni Salinas. Para usar la frase de Heberto (Castillo): salió más dogmático que los Chicago Boys.
 
Andrés Manuel en eso, para mantener la disciplina fiscal y la macroeconomía, cortó todo para mantener sus programas clientelares y sus caprichos, y sacrificó a los migrantes a cambio del libre comercio, qué más neoliberal que eso, entregándose a (Donald) Trump de una manera tan indigna. Decían quedó la dignidad intacta, es cierto, porque ni siquiera la usaron.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones