Connect with us

Cámara de Diputados

El PEF 2021 que no fue: rechaza Morena cientos de reservas de la oposición…y sus aliados

Foto: Cuartoscuro

La aprobación del PEF 2021 dejó fuera la opinión de la oposición nuevamente luego de que Morena y sus aliados rechazaran más de mil reservas presentadas; sin embargo, el partido mayoritario también dejó fuera las hechas por los integrantes del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Mungia pidió al bloque oficialista escuchar las «verdaderas preocupaciones» de los mexicanos y solicitó reinstaurar el Fortaseg además de fortalecerlo con 6 mil millones de pesos más para garantizar la seguridad en los municipios, considerando que la medida de eliminarlo era contraria a las cifras que colocan al 2020 como el año más violento.

Su compañero de bancada, Carlos Pavón Campos, pidió asignar 3 mil 500 mdp a un nuevo programa para desarrollo de zonas de producción minera que sustituya el recién extinto Fondo Minero tomando los recursos del rubro de adeudos de ejercicios fiscales anteriores. El dinero, aclaró, debía impulsar obra de drenaje, pavimentación e iluminación para contar con reglas de operación transparentes y una continua rendición de cuentas; sin embargo, tampoco tuvo el aval de la mayoría parlamentaria.

La compra de la vacuna contra Covid-19 volvió a ser tema de discusión en San Lázaro. Uno de los diputados que abordaron el tema fue Éctor Jaime Barba, integrante de la del PAN, quien pidió reformar el artículo 3 para que los 33 mil millones tomados del Fondo para el Bienestar sean etiquetados para dar certidumbre de que el dinero se utilizará para comprar las dosis para combatir la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Con cambios mínimos, diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprueban el PEF 2021 en lo particular

Asimismo, solicitaba que se rindieran dos informes semestrales con la evolución del gasto y que en caso de haber remanentes de ese recurso debía ir a la atención de enfermedades de gasto catastrófico.

También sin éxito, Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, propuso modificar el PEF 2021 y disminuir el presupuesto de 31 mil 936 millones de pesos del Programa de Becas Benito Juárez para reasignar recursos a la Expansión de la Educación Media Superior y Superior, Formación y Certificación para el Trabajo, Políticas de igualdad de género en el sector educativo, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Programa Nacional de Reconstrucción, Salud materna, sexual y reproductiva, Seguro Médico Siglo XXI, Coordinación con instancias que integran el SPINNA.

Javier Hidalgo, diputado de Morena, sostuvo que las reservas presentadas al PEF 2021 eran una obstrucción legislativa o resistencia al cambio puesto que nunca ejercieron ese derecho los ahora partidos de oposición «cuando se repartían los moches», asegurando que el dinero del Presupuesto en otras administraciones servía para financiar a organizaciones o negocios propios.

Las reservas aprobadas fueron únicamente propuestas generadas desde Morena. Por eso, el diputado Carlos Valenzuela expresó desde tribuna que dentro del discurso oficialista todos los diputados son iguales, pero que en la realidad dentro de las bancadas de la 4T»hay unos «más iguales que otros».

Finalmente, recomendó al PES y PT darse cuenta que Morena les utiliza a conveniencia negándoles pasar sus reservas pese al tono e implorarles el apoyo. Como ejemplo, puso el intento de Gerardo Fernández Noroña diciendo que les dieron la espalda. «Son como los perros de rancho, los sueltan para atacar, pero cuando hay un banquete los amarran, no les convidan. No son iguales», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones